Potencia necesaria en la caldera para agua caliente sanitaria

agua caliente sanitaria

La potencia necesaria de una caldera o calentador instantáneo de producción de agua caliente sanitaria es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un equipo para el hogar. Personalmente considero el momento de ducharse como el mejor de todo el día. Es uno de esos pequeños placeres mundanos al alcance de cualquiera y que por regla general no solemos valorar en su justa medida.

Además cuando se está seleccionando el equipo, tienen que barajarse muchas cuestiones importantes. Por un lado no merece la pena comprar un equipo demasiado grande que vaya a estar infrautilizado, tampoco conviene pasarse y que la caldera sea demasiado pequeña. En próximas entradas abordaré la selección de acumulación o producción instantánea.

En este artículo me centraré en la potencia necesaria si estamos dispuestos a comprar una caldera de producción de agua caliente instantánea. La potencia más extendida en calderas murales son 24 kW, también conocida como 20000 kcal/h. La gran mayoría de hogares españoles cuentan con calderas o calentadores con esta potencia útil. Los fabricantes en sus catalogos indican 13,4 L/min como la capacidad que tienen de producir agua caliente sanitaria en funcionamiento continuo. ¿De donde sale esta cifra?.

Tenemos que multiplicar dicho caudal por 60 para convertirlo a L/h (800 l/h) y a continuación por 25 ºC (la diferencia de temperatura que se le dará al agua al pasar por la caldera); de este modo obtenemos el número redondo de 20000 kcal/h (24 kW).

¿Cual es el caudal de una ducha?. Aproximadamente 10 L/min o 600 L/h.

¿A que temperatura está el agua cuando nos duchamos?. Lo más habitual es que esté por debajo de 40 ºC.

¿A que temperatura entra el agua fría en mi casa?. Depende mucho de la situación, de la hora del día y de muchos factores, se puede poner una cifra de 10ºC que sirva como media de todas las posibilidades en la provincia de Pontevedra. Si el agua que entra en mi casa está a 10 ºC, necesito que la caldera/calentador le suba la temperatura hasta 40ºC para ducharme (hay que tener en cuenta que algo de temperatura se pierde desde la caldera hasta el grifo)

Si  multiplicamos 600 l/h por 30ºC de salto térmico la potencia mínima para darnos una ducha en condiciones sería de 18000 kcal/h, unos 21 kW.

Hay que tener en cuenta que eso supone que ningún grifo más de agua caliente puede estar abierto en toda la casa. Que el grifo de la ducha esté en condiciones y no sea de gran caudal.

Por este motivo en los días más fríos del invierno, si queremos que una caldera/calentador de poca potencia nos permita darnos una ducha tenemos que cerrar un poco el grifo, reduciendo así el caudal que pasa por el equipo y permitiendo que suba un poco el salto de temperatura que le damos al agua.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s