Calderas con penacho … BUEN ROLLO !!!

Vamos a hablar de penachos…

Indio

… pero no este. Sino del que generan las calderas de condensación debido a su combustión …

Caldera humos

La instalación de calderas de condensación, en muchos casos con salida de humos a fachada, ha hecho popular ver en estas esos penachos de humos blanco, que asusta a algunas personas, aunque el “susto” se basa sobre todo en el desconocimiento.

Todos los inviernos tenemos algún aviso de clientes que nos llaman porque su caldera o la del vecino hecha un humo “peligroso”, y aunque ya sabemos cuál puede ser el motivo, tenemos que ir a ver, pues los temas relacionados con los productos de la combustión no son para tomárselos a la ligera, y por lo tanto debemos verificar la información.

Vamos intentar dar un poco de luz. La combustión de Gas Propano o Natural genera 3 productos: CO2, CO y NOx. El CO2 es el responsable del efecto invernadero, el CO es venenoso, y el NOx es el responsable de la lluvia ácida. O sea, tres cosas a controlar

Para poder limitar la emisión de CO2, se debe limitar el consumo de combustible, es decir necesitamos calderas más eficientes. Por ello según este criterio las calderas se clasifican en estrellas, y las calderas de condensación son las más eficientes. Desde el 2012 está prohibido instalar calderas de menos de 3 estrellas.

Para el caso de CO, y por cuestión de seguridad, ya existen elementos obligatorios que incorporan las calderas.

En el caso de las emisiones de NOx, según la norma EN 297, las calderas se clasifican en Clases I, II, II, IV y V. Y las calderas de condensación son la más alta clasificación, Clase V, o sea son las que menos emisiones tienen.

Pero entonces, porque nos llama la atención el penacho de las calderas de condensación?. Pues fácil, porque en algunos casos sale a las fachadas de los edificios, con lo cual es fácil de ver, y además su color blanco. El color blanco lo genera que en mayor medida esté compuesto por vapor de agua, o sea un producto inocuo.

Así que en resumen, ese penacho blanco no dice “peligro”, sino que nos debe trasmitir “Eficiencia” “Cuidado del Medio Ambiente” “Nuevas Tegnologias”  …. o sea BUEN ROLLO !!!!

Happy

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s