Mitos y errores acerca del gas propano y del gas natural. Poder calorífico.

Al personal de Cepsa Celtsener nos gusta dar a conocer lo que hacemos, así que en muchas ocasiones participamos en foros, en internet o en cualquier cafetería, restaurante o comercio a los que llegamos. Y es que nos gusta darle a la lengua y hablar con las personas.

Hamburguesa patatas

Una de las dudas que más a menudo tenemos que dilucidar es el asunto del poder calorífico superior, o el poder calorífico inferior.

Básicamente su valor es muy similar. El poder calorífico es la cantidad de calor (energía) que se puede obtener de una determinada cantidad de gas combustible.

Lo que suele ocurrir es que uno está pensando en cambiar una cocina que tiene con gas butano a gas propano, por ejemplo, o a gas natural. En ese caso todos estudiamos la viabilidad económica del cambio y si nos va a salir rentable.

¿Que es más barato, el butano, el propano o el gas natural?

Entonces consultamos los precios, que vienen en función del volumen o de la cantidad de masa de gas, lo cual es un lío. Así que nos perdemos, porque no entendemos nada. Por suerte conocemos en la barra del bar a ese que lo sabe todo y nos da la clave del asunto.

Sonrisa tonta

El poder calorífico, y es que el del gas propano es más del doble que el del gas natural y eso significa que tenemos que usar el doble y por lo tanto pagar el doble.

Ups! Fallo.

Lo que suele pasar con estos personajes es que a menudo les falta parte de la información. Es cierto que el poder calorífico es distinto para cada gas combustible. Pero también es cierto que de eso no depende el precio del calor que obtenemos al quemar ese gas.

Quizá te interese. 3 cosas a tener en cuenta para escoger energía.

Cada uno de los aparatos que llevan gas tienen que estar diseñados especificamente para un tipo de gas combustible, y aunque parezcan todos iguales, nada más lejos de la realidad, de hecho se clasifican en familias.

 

En concreto el gas propano pertenece a la familia III, y si alguno de nuestros lectores está pensando en cambiar de gas debe antes llamar a un instalador autorizado que le realice la transformación del aparato a gas.

Volviendo al asunto, lo que hay que estudiar es el precio del combustible por termia, por unidad de calor. El idae emite cada cierto tiempo un informe de precios energéticos que es fácilmente visitable gracias a cualquier buscador. No incluyo aquí ningún link a un ejemplo, debido a la rápida caducidad de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s