¿Qué es el rendimiento estacional?

chica foto invierno rendimiento estacional

No es mi intención en este artículo hacer una descripción técnica y sesuda de las fórmulas que se pueden usar para calcular ese concepto que los usuarios pueden ver en algunos catálogos: el rendimiento estacional.

Más bien quiero aclarar un poco las cosas para que aquellos que están pensando en realizar la compra de una caldera sepan a que atenerse. Y es que ahora en este sector energético en el que trabajamos existen enormes y muy diferentes posibilidades.

A lo mejor también te interesa: 3 cosas 
a tener en cuenta para escoger energía.

En principio, la necesidad básica que todos tenemos en nuestras viviendas es calefacción y agua caliente sanitaria. Nosotros, como agencia de Cepsa en Ourense y Pontevedra también solemos ofrecer a restaurantes y hoteles gas combustible para las cocinas. A nivel industrial, en la cocina de ese restaurante que tanto nos gusta no se usa vitrocerámica, se usa gas.

La mayoría de equipos generadores de calor tienen un determinado rendimiento, como cualquier máquina. Consumen energía, gastan algo de esa energía en si mismos, y nos entregan el trabajo que nos hace falta. Sobran ejemplos, el coche, mientras esperamos en un semáforo, está encendido, consume gasolina, sin embargo, no se mueve. Una simple bombilla, nos entrega luz debido a la resistencia al paso de la corriente que tiene su filamento.

Obviamente, no todas las máquinas tienen el mismo rendimiento. La bombilla es un buen ejemplo para esta explicación. Hoy tenemos bombillas de diferentes tecnologías que con un gasto de energía menor, nos ofrecen la misma cantidad de luz. Del mismo modo no todas las calderas, las bombas de calor, consiguen ofrecernos calefacción y agua caliente sanitaria gastando lo mismo.

photo-1417024321782-1375735f8987

El consumo energético depende de gran manera del rendimiento del equipo que se utilizan para las instalaciones térmicas. Se estima que uno de los mayores consumos energéticos de España es el destinado a la calefacción o aire acondicionado.

Esta claro, por lo tanto, que parte de la energía que un aparato consume. no nos lo entrega, lo gasta ella misma. Todas las máquinas gastan energía según su forma de funcionar. Una caldera, o un coche, que esté arrancando y parando cada minuto, consume más. Cuando las máquinas trabajan a régimen, o sea, constantemente, con la velocidad para la que fueron diseñadas, es cuando menos energía consumen.

Cada parada suele incrementar el gasto. Por eso es interesante que la caldera que usemos sea lo más adecuada a nuestras necesidades. La que tenga nuestro vecino, no tiene porque ser la mejor, la más potente, o la más grande, no tiene porque ser la mejor. Si cada parada incrementa el gasto, lo mejor es que no se pare nunca. Problema, no es posible.

Por la noche hace frío, nuestra caldera enciende y calienta nuestra casa. Durante el día sale el sol, y deja de ser necesaria la calefacción. Entremedias, la caldera ha encendido, y luego ha hecho una serie de ciclos marcha-paro hasta que ya no hacía falta que funcionara. ¿Cuanta energía ha consumido en total?¿Cual ha sido el rendimiento de ese equipo?

Por eso se ha inventado este concepto, rendimiento estacional. En contraposición con el rendimiento instantáneo. A nosotros como usuarios nos interesa saber cuanta energía va a consumir nuestra caldera a lo largo de todo el año, no solamente ese día de frió que funciona a régimen. Podríamos decir (de una manera nada técnica) que el rendimiento estacional sería el que nuestro equipo de generación de calor tiene a lo largo de todo el periodo invernal.

Claro, lógicamente será menor que el instantáneo. Volviendo al ejemplo del coche, el rendimiento instantáneo sería el consumo del coche en autopista a 100 km/h, ese que es el único que se parece al que los fabricantes nos dicen que consume el coche. Sin embargo, el rendimiento estacional sería el consumo real que tiene nuestro automóvil mientras conducimos un poco en ciudad, un poco en carretera y un poco en autopista.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s