Mantenimiento de la instalación de aire acondicionado. Conductos.

Las instalaciones de aire acondicionado son generalmente por aire. Un equipo que lleva un ventilador fuerza al aire a pasar a través de una batería que lo enfría. También las hay de frío pasivo, como las de suelo refrescante, pero son las menos.
aire acondicionado

Algunos tenemos una unidad interior tipo split como la de la imagen. Estas son exactamente lo explicado antes, un ventilador que mueve aire a través de un elemento frigorífico. Las instalaciones de aire acondicionado están ejecutadas con bombas de calor.

Las bombas de calor son equipos de transporte de calor. Solo lo quitan de un sitio y lo ponen en otro.

Las instalaciones de climatización más complejas cuentan con una distribución de conductos para que el aire frío/caliente llegue a todos los locales. Es necesario conducir el aire que se ha calentado/enfriado y traer el aire que ya está allí, por eso normalmente existen dos redes de conductos en paralelo. Uno para llevar aire y otro para traer.

vigas_frias_wordpress

La verdad que las instalaciones de aire acondicionado son muy variadas y complejas. Es por ello que solo voy a hablar aquí del mantenimiento que se debe realizar a los conductos de aire acondicionado o ventilación.

Una de las últimas modificaciones reglamentarias incluyó la obligatoriedad de hacer la revisión de la red de conductos según la norma UNE 100012. No me interesa explicar demasiados conceptos técnicos complejos, no es el motivo de las anotaciones de este blog. Pero básicamente lo que exige la norma es que las cosas se hagan bien.

Una instalación de aire acondicionado antigua se instalaba y ahí quedaba. Los conductos eran inaccesibles en la gran mayoría de los casos. Total,….,pasaba aire, ¿que mal podía hacer eso? Hoy se conocen muchas cosas malas que el aire puede ocasionar al pasar por conductos sucios. La suciedad permite la existencia de sustrato biológico que puede ocasionar problemas de diversa índole.

Así que lo primero que hizo la ley es exigir que una vez que se decidía instalar conductos, estos debían ser perfectamente inspeccionables. Hay que poner trampillas de registro en cada cambio de dirección y cada pocos metros. Yo creo que por eso es cada vez más habitual ver conductos “vistos” en los locales comerciales.

beforeafterairducts2

Una vez conseguido (aunque yo dudo mucho que se haya conseguido) el hecho de que se establezcan modos de control de los conductos, el siguiente paso lógico es solicitar que se limpien en condiciones, usando todos los medios modernos que están a nuestro alcance.

Por ello es necesario que la formación del personal que realiza la limpieza de conductos sea la adecuada. La empresa debe estar debidamente autorizada y actualizada. Debe conocer la bioquímica y las enfermedades que se pueden ocasionar. Y por supuesto debe elaborar la documentación adecuada que permita realizar un seguimiento de todas las acciones de mantenimiento.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s