¿Cual es la temperatura correcta de calefacción?

paisaje frio¿A ti a que temperatura te gusta estar?¿Qué temperatura pones en el termostato de calefacción?

Muchas personas nos cuentan que a ellos les gusta poner el termostato a 25 ºC, a 15 ºC; la que sea, pero ¿Cual es la temperatura más habitual?

Lo primero de lo que hay que hablar es de las necesidades de confort del cuerpo humano. Y ahí, aunque no te lo creas, tiene mucha importancia lo que a ti te guste. No a todos nos parecen adecuadas las mismas condiciones. Por eso los técnicos has inventado el PPD-PMV, porcentaje de personas satisfechas.

¿Cómo podemos saber que condiciones de temperatura son las más adecuadas para la mayoría de la gente? Se toma a una serie de personas, se acondiciona un local con unas condiciones determinadas y se le pide a esas personas que opinen de que tal se sienten a esas condiciones.

En realidad, la temperatura no es el único factor importante. El confort está determinado por:

  • Temperatura. Lo que dice la reglamentación actual es que debe estar en invierno entre 21-23 ºC y en verano 23-25 ºC.
  • Humedad relativa. Debe rondar el 50%.
  • La temperatura radiante media. O sea, la temperatura media que nuestro cuerpo recibe de las distintas paredes que nos rodean cuando estamos en un local.
  • La velocidad del aire. Si estamos en una zona con ráfagas de aire o sencillamente donde un el aire proveniente de un ventilador nos da de lleno, el confort disminuye.

Por eso no puedo decirte, pon el termostato a 21 ºC…depende.

A mi una de las cosas más habituales que me pasa durante el invierno es que, como mi casa está relativamente cerca del mar, y Vigo es una ciudad bastante lluviosa por épocas, la humedad es lo que hace que no me sienta cómodo. Aquí puede llover durante una semana seguida así que la humedad relativa se dispara, sin embargo la temperatura no es excesivamente baja. Podemos estar a 15-16 ºC. Por poco tiempo que se encienda la calefacción es fácil subir la temperatura a 21-22 ºC. Aún así la sensación térmica es de frío, así que es necesario encender un rato la calefacción para secar el ambiente.

Yo siempre recomendaría marcar una temperatura de termostato de 21 ºC, depende de la colocación del termostato puede ser necesario subirla o bajarla un grado arriba o abajo. Lo que no es correcto de ninguna manera es marcar 25 ºC. Como tampoco lo es 15 ºC.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s