Llama azul. Correcto.

La combustión del gas propano es una reacción química. El gas es un subproducto de la destilación del petróleo. La fórmula química del propano está formada por Carbono y Hidrógeno casi exclusivamente. En concreto C3H8. Tres átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno. El gas natural (que muchos llaman gas ciudad, pero no es lo mismo) tiene una fórmula distinta CH4. Menos cantidad de átomos por molécula, lo que conlleva distinto comportamiento.

La combustión de los gases combustibles es una oxidación. Las moléculas se deshacen y sus elementos se combinan con el oxígeno (oxi—dación), formándose agua (H2O) y dióxido de Carbono (CO2). Dicha formulación sería la que se produciría si todo fuera perfecto, pero a veces no lo es.

Existen otros productos que acompañan la combustión de los gases combustibles, por ejemplo el nitrógeno. Es un gas que no hace gran cosa, pero durante la combustión se producen NO, NO2,.., los conocidos como NOx. Por eso existen las calderas de bajo NOx.

Si usas gas propano te interesa que la combustión sea lo más perfecta posible. El gas no se quema como el resto de las cosas. Es posible que si te fijas en la madera ardiendo…

Llama de combustión

Te des cuenta de que las llamas son amarillas, naranjas o rojizas. Los colores en los que todos pensamos cuando imaginamos el fuego.

Una manera de saber si la combustión que realiza nuestra encimera de gas es correcta es fijarse en las ollas o sartenes que usamos. Si la combustión es incorrecta los utensilios de cocina se tiznarán de negro.

Si nuestra caldera tiene visor de llama también es bastante fácil saber si la combustión se está realizando correctamente.

Llama de gas

La combustión de gas es totalmente azul. Si te ha pasado que tu encimera de gas tizna las ollas fíjate en la llama y veras como más o menos a la mitad de la llama aparecen colores amarillos. La falta de aire durante la combustión o el exceso pueden ocasionar estos problemas.

La combustión del gas natural necesita una premezcla de gas-aire para que se produzca una buena combustión. Primero se realiza la premezcla y la segunda mezcla se realiza durante la combustión.

Si la llama es azul, la combustión es correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s