Ahorrar energía con una buena reforma.

captadores solares

En las últimas semanas Cepsa Celtsener ha estado ejecutando una reforma en la instalación de suministro de agua caliente en una nave industrial de la provincia de Pontevedra. Somos una empresa cuya función principal es el mantenimiento de instalaciones. Lógicamente el gas es nuestro punto de origen, pero la eficiencia energética y el ahorro son nuestro sector.

En este caso, una importante firma del sector conservero contaba en su planta de producción con más de una decena de equipos eléctricos para la generación de agua caliente sanitaria. Electricidad directa, calentamiento por resistencia eléctrica por efecto Joule. El rendimiento energético de este tipo de soluciones es mínimo. La mayoría de estos equipos consumen un mínimo de 1 hasta 3 kW.

Así que el consumo de todos esos equipos produciendo ACS podría fácilmente ascender a 15-20 kW, el consumo de 4-5 viviendas unifamiliares. En este caso, en el que la cantidad de agua a consumir no era demasiado elevada, pero si lo era la temperatura debido a las especificaciones técnicas de la propia producción industrial, se planteó como una buena inversión la instalación de una pequeña instalación de captación solar térmica que suministrara una parte importante del agua consumida.

Por supuesto que hay que realizar la instalación y esta debe amortizarse, pero solamente con la instalación solar la planta pasa a tener ACS  gratis durante gran parte de la jornada laboral.

Todas las instalaciones de captación solar térmica deben tener un equipo de apoyo que asegure el suministro de agua en aquellos periodos en los que el sol no tenga la suficiente capacidad productiva. Para redondear una intervención como esta lo mejor era instalar un equipo de bomba de calor. Pasamos de consumir 20 a 2 kW. Una reducción del 90%.

captadores solares y disipador térmico

Incluso, como se puede ver en la foto sobre estas líneas, hemos instalado un equipo disipador de energía, ya que durante los fines de semana o periodos vacacionales el consumo de agua es mucho más bajo y es necesario asegurar técnicamente la instalación.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s