No se complique. No necesita ser ingeniero para tener una instalación eficiente.

chica con smartphone

Estoy seguro que te ha pasado más de una vez. Estás, como la chica de la foto sobre estas líneas, curioseando con el móvil y ¡paf!, al suelo…pantalla rota. Así que decides que ya tenía tiempo suficiente y te vas a dar un capricho comprándote otro móvil. Uno de eses tan grande como una carpeta, como el que llevan los quinceañeros, que no te cabe en ninguna parte, en ningún bolsillo, ni bolsa, ni mochila.

Te acercas a la tienda, o a lo mejor cae un catálogo en tus manos, y empiezas a ver el tema…¿pantalla KTD?¿memoria SOW?¿sistema TARK? A lo mejor no te pasa eso, yo soy ingeniero y me encanta la tecnología y siempre estoy sorprendido de la velocidad que tiene el desarrollo tecnológico. El campo de los smartphones es el ejemplo más descarado, un aparato como ese se queda completamente desfasado en seis meses.

Yo siempre que tengo que comprar un artículo como ese intento encontrar el más adecuado de los consejeros. Busco alguien que sepa del tema y pregunto. Ese alguien no tiene porque ser un amigo o un conocido, gracias a la invención de internet existen multitud de páginas de calidad en las que los consejos son buenos y gratis.

Esa es la idea primigenia de este blog. Cuando nos decidimos a crearlo pensamos que las dudas que nos planteaban nuestros clientes deberían ser contestadas de la manera más sencilla posible. Por eso es muy importante para nosotros ser claros, concisos y sencillos en nuestras propuestas.

Quizá te interese: 3 conceptos que
influyen en tu confort térmico.

¿Como se consigue una instalación eficiente?

Da igual si es de calefacción, de gas, de fontanería o de captación solar térmica. Todas las instalaciones energéticas están formadas por las mismas partes. Todas las instalaciones tienen un cometido muy sencillo del que a lo mejor no has caído en cuenta. Tan sencillo como poner lo más cerca posible de ti la energía que te hace falta.

Imagínate hace 200 años, las mujeres que necesitaban lavar la ropa se tenían que acercar al río o a la acequia con la ropa y pasar allí el rato dándole a la mano. Algo que en Galicia es increíble porque el agua de los ríos está congelada. Por supuesto que no es un trabajo únicamente de mujeres, solo quería poner un ejemplo.

Si alguien quería moler harina tenía que desplazarse con su harina hasta el molino que utilizaba energía hidráulica o eólica. Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico hemos conseguido que esos viajes dejen de ser necesarios. Algo tan sencillo y barato como una batidora podría representar el molino de harina en nuestra propia casa.

¿Como se lleva la energía hasta tu lado?

Se utilizan vectores energéticos, cosas que nos permiten transportar energía. Si queremos transportar calor podemos calentar un poco de agua y llevarla hasta el punto en el que hace falta dicho calor. Si necesitamos mucho más calor podemos llevar un camión de leña y hacer fuego en el propio punto de consumo, o sencillamente llevar una pequeña tubería de gas.

Siempre es necesario por lo tanto una parte de la instalación que genera la energía, otra parte de transporte y el punto de consumo, con los correspondientes equipos de transformación.

En las instalaciones se ahorra siendo eficientes en cada parte.

La generación debe ser lo mejor posible. Generar energía lo más fácilmente posible. La energía solar térmica es un ejemplo maravilloso, pones un captador y el solo se encarga de tomar energía. La energía nuclear, un ejemplo muy controvertido, genera muy pocos residuos para la cantidad de energía que ofrece, aunque que esos residuos sean muy peligrosos.

El transporte no debe permitir pérdidas de energía. Si tomo un cubo de agua en la cocina para llevarlo al baño y el cubo tiene un agujero en su base, cuando llegue a mi destino habré perdido una parte importante del valioso elemento que quería transportar. Quizá se podría considerar el transporte de la energía como el más olvidado en los últimos años para conseguir eficiencia energética.

tuberias y mantenimiento

El consumo debe ser lógico. En los puntos de consumo es necesario a menudo instalar un equipo que transforme la energía generada a algo útil, como puede ser un radiador al que llega agua caliente que transforma en aire caliente. Sin embargo, la mejor energía es aquella que se usa bien. No tiene sentido tener una luz encendida si nadie la va a ver.

No permita que los instaladores le tecnifiquen. 

Este concepto es una invención totalmente mía, siempre que estoy con un usuario final de las instalaciones que diseño me cosen a preguntas como si fueran balazos. Algo que me encanta, porque me gusta mucho mi trabajo, pero también me resulta sorprendente comprobar la confusión que ciertos términos mal explicados consiguen en los usuarios.

En muchos casos se utilizan mal los equipos por falta de conocimiento, o se desaprovechan sus capacidades. No se preocupe de los rendimientos instantáneos o estacionales. Si siente curiosidad es fantástico el conocimiento, pero lo mejor es buscar un buen asesoramiento que le permita olvidarse de todos estos problemas y disfrutar de las instalaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s