Quiero instalar propano. ¿Qué me hace falta?

Deposito mil litros cepsa celtsener montaje

Todos buscamos siempre la manera más económica y cómoda de obtener aquello que necesitamos. Es relativamente fácil olvidar aquellas cosas que se usan todos los días y que realmente nos aportan un confort sin el que nos costaría vivir.

El agua. Te has fijado como siempre que existe un desastre natural, un terremoto, un huracán…lo primero que hace falta enviar como ayuda es agua potable. Uno no se da cuenta ya de lo que significa tener un cacharro en casa “grifo”, que al pulsarlo sale un chorro de agua limpia y potable. No nos paramos a pensar como llega ese agua hasta ahí. Si, a través de las tuberías, pero para meter ese agua en las tuberías hacen falta bombas que la suban hasta nuestro piso, hacen falta embalses donde tomar ese agua, o acuíferos. Algo tan sencillo como que salga agua para cocinar obliga a gobiernos a desalojar a personas de sus casas para construir nuevos embalses.

Quizá te interese: ¿Por que los profesionales usan gas para cocinar?

Cocinar o tener calefacción son otros de esos servicios sin los que no podríamos vivir. Si tenemos una vivienda o un negocio, el gas propano a granel, procedente de un depósito instalado en nuestra propiedad, es una de las opciones con las que contamos.

Si quiero tener calefacción, ¿qué posibilidades de energía tengo?

1. Electricidad. La bomba de calor es una fantástica solución técnica para calefactar una vivienda o un negocio. Puede ser un servicio mixto, dándonos también agua caliente sanitaria.

Cepsa Celtsener hace unos días que terminó está instalación de la foto de bomba de calor en una factoría para el suministro de agua caliente.

2. Biomasa. La biomasa, los pellets, hueso de aceituna o cualquiera de los combustibles procedentes de masa vegetal son grandes combustibles. Las calderas que los queman, son grandes aparatos (los buenos, los que cuestan dinero, no los que venden en las puertas de los hipermercados). Es un combustible muy barato.  Pero no me parece un combustible apto para todo el mundo. Las exigencias de mantenimiento de las calderas son más elevadas que las de gas. Hace falta que el silo de almacenamiento esté en buenas condiciones para que no se humedezca en exceso la biomasa. Creo que la biomasa está más indicada para instalaciones medianas o grandes que para las viviendas unifamiliares.

3. Gasóleo. Es económico, por épocas, si tu consumo no es muy elevado. No puedo decir nada excesivamente malo del gasoil, pero ya se ha pasado su tiempo. Hace años las comunidades de vecinos contaban con calderas de carbón. Quemar carbón no es lo más adecuado para la sostenibilidad el medio ambiente, pues el gasoil le sigue la pista.

4. Gas natural. Combustible impecable desde mi punto de vista…pero tiene que pasar la tubería por delante de la casa. Por cierto, es gas natural, no gas ciudad. El gas ciudad es otro tipo de gas que se fabrica con propano y otras cosas. El que hay en Galicia y en España es gas natural (metano). Aunque también existen pueblos (como Lalin) en los que existen redes de gas canalizados por las calles y que conducen propano, que procede de un almacenamiento situado en las afueras del pueblo.

5. Gas propano. En características técnicas todos los gases son muy similares. El propano es una muy buena opción si no contamos con red por delante de nuestro negocio. Las calderas, las cocinas, ya sabes como funcionan. Las instalas y te olvidas bastante de ellas. No falta nada para que puedas desde el coche encender la calefacción antes de llegar a casa.

La elección de combustible siempre debe tener en cuenta la forma de vida y las posibilidades de cada uno. El gasoil es un combustible pasado de moda, la biomasa o pellets está muy bien para aquellas personas a las que les encanta ocuparse de sus viviendas, mantenerlas, cuidarlas, trabajar en ellas. Personalmente yo soy bastante vago para ese tipo de cosas, prefiero que esas cosas sean automáticas, así que me quedaría con la aerotermia/geotermia, gas propano o natural.

Si te decides por el gas propano tienes que saber que lo único que te hace falta para instalar un depósito de mil litros de propano es 1 m2.

Solera deposito propano 1000 litros cepsa celtsener

Esta foto es la que precede a la que encabeza esta anotación, fíjate en la solera del suelo. Tienes un terreno, le ponemos una solera de una superficie de 1 m2, y le colocamos el depósito encima. Después (aún no tengo las fotos de esta instalación terminada), rodeas todo el depósito de un seto o de lo que quieras y como si nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s