Como escoger el aire acondicionado.

Elegir aire acondicionado

No me gustan mucho los refranes, pero esta vez me viene perfecto.

Acordarse de Santa Barbara cuando truena.

No sé si hay un refrán más especifico para el calor, pero con el aire acondicionado o climatización siempre pasa lo mismo. Llega un día de verano en el que de repente no se aguanta el calor. Ese día todo el mundo se da cuenta de que no tiene aire acondicionado y que ya no puede pasar ni un minuto más sin el. Todos los años se agotan las existencias de ventiladores, bombas de calor en los supermercados, instaladores, etc.

No nos esperamos ese calor, y no tenemos unos cuantos billetes esperando para ese gasto. Así que comienzan las búsquedas de las soluciones mágicas. Que sí fabricarse su propio aire acondicionado, que si dormir por el día, trabajar por la noche (el que puede), que si vacaciones, que si emigrar a Siberia…

A lo mejor por eso estas leyendo esta anotación, gogleaste y aquí estas.

Para enfriar solo tenemos una posibilidad. Sacar el calor de donde estamos y llevarlo a otro sitio. 

Habrás oído eso de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Pues el calor es una forma de energía y lo único que hace es moverse de sitio. Muchos no lo saben, pero la bomba de calor es un equipo de transporte de energía. Realmente no enfría, quita el calor de un sitio y lo lleva a otro.

En el caso del frigorífico que todos tenemos. Se saca el calor de dentro de la nevera y se echa al aire de la cocina. El aire de la cocina se calienta gracias a la nevera, por eso siempre dicen que no se debe poner el horno cerca de la nevera. Si el aire está ya caliente, a la nevera le cuesta más liberar ese calor-energía.

El ventilador no enfría.

¿A donde transporta el calor el ventilador?, si, a ningún sitio. Lo que pasa que contribuye a que se disipe mejor y por supuesto es mejor tener uno que nada. Pero no se le puede pedir gran cosa, el gustillo de sentir el aire en la piel y poco más.

Un equipo portátil, uno de ventana. Hacen su función, yo los definiría como saca-de-apuros.

Quizá te interese. 5 Razones para instalar aire
acondicionado en el salón.

Las bombas de calor. 

Estos son los equipos que tradicionalmente se han usado para producir aire acondicionado. Ahora existen los equipos inverter. ¿Qué es la bomba de calor inverter?. Pues simplificando mucho, adaptable. Si encedemos una bombilla tenemos una determinada cantidad de luz, nos haga falta o no. Es la que da el aparato y no hay más que hacerle. Si quisieramos graduar necesitariamos una bombilla inverter, se adapta a lo que haga falta y consume menos al adaptarse.

Por eso, si estas pensando en comprarte un aire acondicionado que no es inverter, cambia y piénsalo mejor.

Dentro de las bombas de calor existen las geotermias, aerotermias, caudal de refrigerante variable, todo aire, aire-agua, y bastantes más términos que me parece que el usuario final no debería ni conocer. Creo que lo más interesante es transmitir la idea de que todos estos equipos se llevan el calor del aire de un sitio a otro.

En invierno toman el calor del aire que está fuera (si, hasta -273,16 ºC el aire tiene energía) y lo pasan al interior de los locales. En verano quitan el calor del aire de dentro y lo llevan fuera.

¿Que me interesa saber para escoger bien mi aire acondicionado? La etiqueta energética. Toda la normativa energética lleva años intentando conseguir que el cliente se familiarice con la etiqueta energética.

Si estas pensando en montar aire acondicionado en tu casa te diría que si quieres algo bien, optes por unos split 1×1 (una unidad dentro, otra fuera) o más 2×1, 3×1 (más unidades dentro, depende del número de sitios que quieres enfríar), no cuesta demasiado y tendrás un confort enorme.

Ahora bien, hace algo de ruido, si quieres algo mejor es totalmente necesario que te asesores con un climatizador de experiencia que te haga una instalación de conductos adecuada, o de suelo refrescante. Ambas necesitan un buen diseño para pasar desapercibidas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s