Que caldera instalar si tengo suelo radiante.

Suelo radiante caldera gas propano

Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.) tienen tantas posibilidades que a veces es fácil confundirse. ¿Merece la pena que instale suelo radiante? ¿Puedo poner una bomba de calor de aerotermia o geotermia? ¿Caldera de gas mural o de pie?¿Que potencia me hace falta?

Baja temperatura.

Este término, baja temperatura, es clave para entender el porque el suelo radiante es una instalación diferente a los radiadores. Todas las instalaciones de calefacción se pueden clasificar según sus tres partes principales.

  • Generación de calor. La caldera, la bomba de calor, la energía que consuman.
  • Transporte. Las tuberías que llevan ese calor hasta donde hace falta.
  • Emisión. Los aparatos o la parte de la instalación que está encargada de dar calor.

Toda la información que se puede recabar de las instalaciones de calefacción tiene que ver con alguno de estos puntos. Muchos usuarios se preocupan y buscan información de si las tuberías de este material o aquel otro son mejores, si esta caldera es mejor que la bomba de calor, que si el propano es más barato que el gas natural. En realidad no hay “cosas” que sean mejores que otras. Lo que sucede es que todos estos elementos deben combinarse adecuadamente para que la eficiencia de nuestra instalación sea máxima.

El suelo radiante o los radiadores forman parte del subconjunto de emisión. ¿Cual es mejor?. En realidad depende de si se adecua más a tu estilo de vida. El suelo radiante es una instalación con alta inercia térmica. Quiere decir que es necesario que esté encendido mucho tiempo. A lo mejor tienes frío a las cuatro de la tarde de un miércoles y enciendes la calefacción por suelo radiante. Es probable que hasta uno o dos días más tarde no empieces a notar ese calor. Por eso no está pensada para estar funcionando de vez en cuando. Si quiere suelo radiante lo mejor es que pases mucho tiempo en casa, sino es posible que los radiadores se ajusten mejor. Los radiadores responden rápidamente al encendido de la caldera.

Quizá te interese: 3 cosas a tener en cuenta para escoger energía.

Los radiadores son emisores de “media temperatura”. Digo esto porque hace años la temperatura de agua que iba a los radiadores era 90 ºC, la normativa ha ido bajando esa temperatura paulitanamente hasta los 70 ºC. Y seguirá bajando. El suelo radiante es una instalación en la que la temperatura del agua que va al suelo suele estar en torno a los 40 ºC.

¿Cual es la caldera o generador que mejor se adapta al suelo radiante? Pues aquel cuyo rendimiento sea más elevado a esa temperatura.

Supongamos una caldera de gasoil tradicional. Como la que puede tener tu vecino. Esa caldera (que puede ser parecida a la de la foto) está muy bien, pero tiene un rendimiento más o menos constante sea cual sea la temperatura a la que tenga que preparar el agua. Normalmente se instala de tal manera que calienta el agua hasta 70-80 ºC y luego se enfría para poder enviarla a la instalación a 40 ºC.

No es que sea una solución mala, pero no es la mejor. Lo mejor es una caldera que a menor temperatura tenga más rendimiento. ¿Existe eso? si, se llama caldera de condensación.

La caldera mural de gas de condensación por excelencia es una caldera mural de gas. Son válidas para cualquier gas, solo hace falta hacer una pequeña adaptación si ya la tienes y quieres cambiar de gas. Estas calderas, puedes comprobarlo aquí, por ejemplo, tienen un rendimiento del 98% a temperatura de 70 ºC, y su rendimiento sube hasta el 105 % cuando la temperatura baja.

Si cuentas con instalación de suelo radiante, o estas pensando en instalarlo en tu nueva vivienda o negocio. Lo mejor es que pienses en generadores de calor de baja temperatura. Aerotermia, geotermia o caldera de gas de condensación. Todos estos generadores son igual de válidos y tendrás un rendimiento extraordinario. En cuestión de precios de instalación no hay color, la bomba de calor es más o menos dos o dos veces y media más cara que una caldera mural.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s