¿Son suficientes las bombonas de gas?

Cepsa-bombonas-de-butanoA veces nos preguntan:

Tengo una caldera, cocina, y horno y quería poner unas bombonas de gas de las pequeñas o de las grandes, pero estoy dudando si será mejor poner un depósito de mil litros.

¿Que es más barato?

¿Cada cuanto tendría que cambiar las bombonas, cada semana?

Es normal, es un fallo de desconocimiento técnico. Los usuarios creen que la única diferencia entre una botella grande, pequeña y un depósito es la cantidad de gas que se almacena, así que lo único que consiguen es más tiempo de autonomía.

Las botellas o bombonas pequeñas tienen 11 kg de gas. Las altas 35 kg. Los depósitos los hay desde 323 kg hasta….lo que quieras.

Quizá te interese: ¿No te vas a aprovechar
de las subvenciones?

Pero la autonomía no lo es todo. Uno de los factores que obliga a la instalación de un depósito es el caudal de gas. No todos las bombonas dan la misma cantidad de gas por minuto. Esto es debido a que dentro de las botellas está gas en líquido y gas en vapor. Es necesario que el líquido se convierta en vapor antes de poder sacarlo de la botella.

Así que la cantidad de propano que se vaporiza depende de la superficie de contacto líquido-vapor. Esa superficie corresponde con la de la botella vista desde arriba. Las bombonas “normales” y las altas tienen la misma superficie. No así un depósito de mil litros de propano que es bastante más ancho.

deposito mil litros propano cepsa celtsener

Los depósitos todavía más grandes se ponen “tumbados” y de esta manera todavía es más grande la superficie del líquido, consiguiendo más caudal de vaporización.

Así que el problema que se puede tener es que no tengas suficiente cantidad de gas para atender a todos los aparatos. Imagínate una cocina industrial que habitualmente trabaja con uno o dos fuegos. Si un día hay más faena y necesitan los cuatro o seis fuegos, notarán como no se encienden todos o incluso se apagan algunos.

Mechero gas encendiendo

  • No funciona bien alguno de los fuegos de gas, pero solo algunos días. Te puede pasar, y es que la temperatura exterior también cuenta. Cuanto más frío hace menos caudal de gas es capaz de dar el depósito.
  • Todos los fuegos funcionan pero solo al principio. También te puede pasar. A veces la cantidad de gas que quitas del depósito es más que la cantidad que vaporiza, pero cuando comienzas el consumo, el depósito está lleno de gas.

Como ves no es tan fácil como pensar solo en la autonomía, no solo importa el número de días que tienes que esperar para rellenar el depósito o cambiar la botella. ¿A ti que te ha pasado?

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s