Propano o gas natural.

Perdido o muy perdido

Si tienes en tu edificio gas propano de un depósito, normalmente situado en la azotea, que alimenta tu caldera puede ser que hayas recibido la visita de un comercial ofreciéndote el cambio a gas natural, y ahí empezaron tus dudas.

Voy a intentar explicar que cambios tienes que hacer y si es más barato o más caro el gas natural o el propano.

  • ¿Es más caro el propano que el gas natural?

Depende,……….., respondo como buen gallego que soy, pero en general, SI, es más caro el propano que el gas natural. Aunque tienes que tener en cuenta la cantidad de gas que vas a consumir.

Los gases combustibles tienen un precio fijado con tarifas distintas según la cantidad a consumir. Lógicamente no podemos cobrar lo mismo a una persona que consume 10 kg que a uno que consume 10 toneladas.

No te líes con poder calorífico superior, ni rendimiento, ni gaitas. En la mayoría de las ocasiones te pueden dar el precio por termia (1000 kcal/h), o sea que según la cantidad de gas que consumas, al final puedes saber a cuanto sale la unidad de calor.

  • ¿Cual es mejor?

Ninguno o los dos. ¿Que es mejor pintar la pared de azul o de rojo?

  • ¿Tengo que cambiar la caldera o la cocina?

Los cambios que vas a tener que hacer si cambias de propano a gas natural o viceversa es lo que se llama una adaptación del quemador. No funcionan exactamente igual, la presión es ligeramente distinta, el caudal….Son cambios muy fáciles, económicos y rápidos.

  • ¿Tengo que cambiar alguna tubería?

Puede, lo más probable es que no, pero depende un poco de lo que tengas instalado. La mayoría de las instalaciones “recientes” se diseñan pensando en que puedas cambiar de gas fácilmente sin hacer muchos cambios. En la categoría de recientes diría de 20 años como máximo.

  • ¿Tengo que cambiar/instalar algún regulador, contador..?

Probablemente si, a nivel de usuario el funcionamiento de un gas o de otro es indistinguible, pero son instalaciones con ligeras variaciones. Fíjate, el gas natural viene desde Rusia o desde Líbia en el caso de España y llega a tu casa a través de tuberías, estaciones de bombeo, etc. Sin embargo el depósito de propano suele estar instalado en la azotea.

  • ¿Es muy caro cambiar de gas?

Las compañías suelen financiarlo o regalarlo, ya sabes, como los moviles en las compañías de telecomunicaciones. Salen gratis porque ya los vas pagando poco a poco cada mes con el consumo. No es un engaño, es una forma de financiarlo, no tener que pagarlo de golpe.

  • ¿Por qué motivo escoger el propano o el gas natural?

Realmente, la única diferencia que hace que te decidas por uno u otro es la disponibilidad. Si tienes gas natural en la calle, lo normal es que lo utilices. En caso contrario necesitaras algún tipo de depósito.

Quizá te interese: 3 razones por las que
el gas propano es el mejor combustible.

Aunque, como consumidor, me parece muy importante señalar otra diferencia fundamental. La compañía. La marca. Sea gas de un tipo u otro, al final vas a tener que pagarle a una u otra empresa. De ti depende la elección de aquella que te otorga más confianza, mejor trato al cliente, mayores facilidades e incluso su apoyo en causas con las que comulgas.

Cepsa, en breve, comenzará a funcionar como agente comercializador de gas natural. Cepsa celtsener es la agencia para Ourense y Pontevedra y estamos muy de acuerdo con las maneras de trabajar de nuestra empresa matriz. Su seriedad, sus proyectos, su futuro.

Espero haberte aclarado un poco todo lo que puede pasar, si me ha quedado algo en el tintero, estaré encantado de resolverlo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s