Porque el gas propano cepsa es compatible con las energías renovables

Gas compatible energias renovables propano

Las energías renovables están de moda. La biomasa o pellets, la energía solar térmica, la eólica y la bomba de calor.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre energías renovables. Yo estoy muy a favor de su uso, pero en general, la elección de una de esas energías no hace inevitable el uso de las energías “tradicionales” o de origen fósil.

Por ejemplo, la captación de energía solar térmica es obligatoria en todos los edificios que tienen consumo de agua calienta sanitaria (A.C.S.). Su función es la de pre-calentar el agua que vamos a consumir. Lo que nunca hay que olvidar es que solo recibe energía de día. Y si hace sol, mejor. Esta energía tiene el problema de que solo está disponible a veces, y en cantidad, ligeramente variable.

Aerogeneradores

La energía eólica es otro ejemplo que se puede considerar similar. Se pueden instalar pequeños aerogeneradores en las viviendas unifamiliares. Lo más habitual es que se instalen campos de aerogeneradores de potencia elevada (3 MW). Sin embargo, solo funcionan cuando el viento tiene una velocidad dentro de un rango determinado. No sirven si el viento es muy flojo, y tampoco si el viento es muy fuerte.

Por eso es en muchas ocasiones obligatoria la presencia de una energía de apoyo. Que existe energía solar, bien, que existe energía eólica, bien, la consumimos, sino, tenemos la energía de apoyo. Esa energía sería una de las “tradicionales”, o más bien, aquella que podemos “enchufar” cuando queramos, sin depender de ningún agente externo.

Que necesitamos electricidad, enchufamos una central nuclear, o térmica de carbón, o mixta de gas natural. Que necesitamos calor pues una caldera de cualquier tipo de combustible.

Pensando en la energía de apoyo es donde el gas propano toma su importancia. A nivel ambiental es mejor que la nuclear o la térmica de carbón, se puede almacenar fácilmente y usarse cuando sea necesario.

Este planteamiento es el que tienen los paises. Aunque tu creas que solo podríamos consumir energía eólica o mareomotriz y vivir tan felices, disfrutando de nuestro medio ambiente bien cuidado, no es verdad. Los países cuentan con lo que se llama un mix de energía. No pueden consumir una sola energía. Es necesario que existan energías renovables y otras de enchufar. En España tenemos un poco de energía nuclear, hidroeléctrica (en Galicia, bastante), eólica, carbón, gas natural, y aún así se sigue investigando para tener más y mejores herramientas en este campo.

Uno de los ejemplos que más me gusta a mi es la microcogeneración, algo que la normativa de España hace de muy difícil instalación debido a su tramitación administrativa. Consiste en montar un motor (similar al de un automóvil) que puede consumir gasoil o gas. Cuando el motor está en funcionamiento produce electricidad (la de la imagen produce hasta 5,5 kW, la energía de una vivienda).

Como cualquier motor, se calienta, así que se conduce un poco de agua para la refrigeración del motor, se aprovecha este calor para subir la temperatura de la calefacción o del A.C.S.

No parece muy renovable quemar gasoil para producir electricidad, sin embargo, de este modo, se evitan las perdidas de energía en los cables de alta tensión, además, se aumenta el nivel de descentralización de la producción de energía. Los sobrantes de energía se aportan a la red y pueden ser consumidos.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s