¿Para que sirve la sonda exterior en una caldera?

Termostato nest sonda exterior control de calefaccion

Nuestra empresa ha decido esta semana que siempre que instalemos una caldera, cuente con una sonda exterior de temperatura para el control de la calefacción. Por supuesto que escuchamos a nuestro cliente y sus deseos, pero el coste de una sonda de este tipo, que puede rondar los 25 € según la marca de la caldera, se ve rápidamente compensado por el ahorro que genera.

Quizá te interese: ¿Qué son las calderas de condensación?

¿Para que sirve la sonda exterior?

Para explicar este tema es necesario profundizar un poco en la demanda energética de calefacción. Cuando se calcula una instalación de calefacción se suponen unas condiciones de funcionamiento que pasan por ser las peores posibles en esa localidad o zona. De este modo, sabemos que la instalación de calefacción va a dar el suficiente calor aún en los días más fríos del año.

El tamaño de los radiadores no tiene razones estéticas, por eso, si te fijas, es probable que cada una de las habitaciones de tu casa tenga un radiador de tamaño distinto. Cada uno de los locales es diferente y tiene unas necesidades de calor distintas.

El tamaño de los radiadores está calculado para el día más frío del año, para el resto del año, el tamaño de los radiadores es excesivo.

¿Como podemos conseguir que el radiador emita el calor que hace falta y no más?

Eso es lo que técnicamente se llama control y regulación. Está muy bien instalar una caldera muy buena, unos radiadores fantásticos o un suelo radiante maravilloso. Hoy en día la electrónica tiene una capacidad tremenda para adaptar el consumo a las necesidades.

El control de la emisión de calor de los radiadores se puede hacer reduciendo la cantidad de agua que llega a cada radiador, o bien, reduciendo la temperatura del agua que llega a cada radiador. Se llama, control y regulación de caudal o de temperatura.

El control de caudal se hace mediante las llaves de cada radiador que pueden ser termostáticas, y por lo tanto automáticas. El control de la temperatura del agua se hace en la caldera. La caldera modula su temperatura, envía el agua a los radiadores más caliente (hasta 80 ºC) o más fría (35-40 ºC, en el caso del suelo radiante, que funciona muy parecido a un radiador en este aspecto).

Quizá te interese: Que caldera instalar
si tengo suelo radiante.

La sonda exterior es la forma que tenemos de decirle a la caldera la temperatura que hace y por lo tanto las necesidades de calor que vamos a tener.

Si la temperatura exterior es muy baja, es necesario que la temperatura del agua que se envía a los radiadores sea lo más alta posible (dentro del régimen de funcionamiento de la instalación), si la temperatura exterior es moderada, la caldera no consumirá tanto combustible puesto que calentará el agua (de circuito cerrado de la calefacción) a menor temperatura.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s