Que significa la directiva ErP para la caldera de mi casa

Futuro directiva erp calderas celtsener vigo pontevedra

En nuestra oferta vamos a ir incluyendo poco a poco los nuevos productos, las nuevas calderas, que cumplen la directiva ErP y ELD. ¿En que te influye a ti?

Es necesario que te explique un poco el contexto. Un científico estaba mirando para el cielo en el polo sur un buen día y descubrió que existía un agujero de ozono. Los estudios científicos siguieron y los países se dieron cuenta que era necesario tomar medidas que redujeran la incidencia que las actividades energéticas humanas estaban teniendo sobre el medio ambiente. El protocolo de Kioto sobre el cambio climático fue la solución. Reducir el consumo y la emisión de CO2, pero el protocolo de Kioto ya está caducado.

Ha sido necesario renovar y mejorar las propuestas de ahorro. Europa ha creado el plan 20-20-20. Un plan muy ambicioso con objetivos específicos para el año 2.020. Los cambios que hace falta realizar son enormes, los pasos que hay que dar son muy rápidos. Apuesto a que cada pocos meses la Unión Europea o el Gobierno de España nos va a sorprender con cambios normativos en el sector de las instalaciones. Incluso apostaría a que muchos de esos cambios los vamos a pagar los usuarios de nuestro bolsillo.

Directiva-ErP

La etiqueta energética es una herramienta que los consumidores ya conocen. Muchos nos hemos acostumbrado a mirarla y a que nos influya en la compra de un electrodoméstico. Ya que se conoce, la nueva directiva ELD incide sobre ella.

¿Como puedo hacer para saber la calidad de lo que me ofrecen y comparar presupuestos?

Si vas a comprar una caldera o una instalación de calefacción completa, el instalador te tiene que dar una etiqueta energética del sistema que te va a montar, (supón A+, por ejemplo). Tu no tienes porque conocer la marca de la caldera o si el sistema es muy moderno, sus ventajas y desventajas. Tienes una herramienta fácil y que conoces y que te permite comparar directamente.

Ejemplo. Junkers, cuyo vídeo explicativo de la nueva directiva puedes ver más abajo, dice (no en el vídeo) que una de sus calderas tiene un rendimiento del 94%, eso supone una etiqueta A+. Si además, se instala un regulador específico ese rendimiento puede aumentar un 4% y la etiqueta sube hasta A++.

La etiqueta me permite comparar el ahorro energético. Ayuda al usuario.

Por otro lado, la directiva ErP ha aumentado en todos los equipos las demandas de rendimiento. Eso significa que algunas calderas que hace unos meses se podían vender ahora ya no, porque consumen demasiada energía. Además se han establecido esos cambios para las calderas de potencia menor de 400 kW, o sea, la gran mayoría.

Si compras una caldera ErP ahorras energía y dinero.

No permitas que ningún instalador te diga que vas a ahorrar dinero instalando una caldera un poco más barata. Tienes que pensar que esa caldera que vas a montar tiene que durar 15 o 20 años. Si haces uso del sistema de calefacción el consumo anual va a ser alto. Además esa decisión se va a multiplicar por todos los años de uso. Instalar una caldera más barata te puede salir mucho más caro. Hay que pensar en todo el consumo que va a realizar a lo largo de su vida útil.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s