Chimeneas de calderas de gas a shunt.

Caldera muralLas calderas murales a gas son, quizá, los equipos más avanzados tecnológicamente en el sector de la calefacción. Han mejorado de una manera muy notable en las últimas décadas. Pero como todo, tienen una vida útil determinada. Una vez que llega su momento, es necesario pensar en sustituirla

La vida útil de las calderas murales de gas se estima en 15-20 años.

Si vives en un edificio con ese tiempo es muy probable que cuentes con una caldera mural atmosférica o de tiro natural. No tuviste la suerte de que, al menos, te instalaran una caldera estanca. Las calderas de tiro natural necesitan eso, tiro.

El tiro se podría definir como el concepto físico que mide la capacidad de una chimenea de elevar el humo que está dentro. Todos sabemos que el aire caliente tiende a subir, la cantidad de tiro de una chimenea depende de esa diferencia de temperatura, entre los gases de la combustión y el aire exterior, así como también de la altura de la chimenea.

Por eso las chimeneas modernas son aisladas. Lo que se busca es mantener la diferencia de temperatura entre los productos de la combustión y el aire exterior. Imaginate el gas saliendo de la caldera muy caliente. Si lo conducimos por un conducto sin aislar, rápidamente va perdiendo calor y antes de llegar a la salida de la chimenea, ya estará a la misma temperatura que el aire, por lo que las ganas de moverse de los gases serán muy pequeñas.

Se llama shunt a una pieza de hormigón o de cerámica que se ha usado ampliamente en la construcción de los edificios en España durante los últimos 40 años. Consiste en un rectángulo y en un cuadrado. Al rectángulo pequeño se conecta el conducto de la caldera de un piso. Ese rectángulo se mantiene individual la altura de un piso. A continuación se une al resto de humos que viene de abajo con la pieza de desvio.

Si te fijas en la foto, no veras ningún tipo de aislamiento en las piezas, son de cerámica en este caso. Los humos que salen de tu piso en el 2º, tienen que subir por ese conducto hasta la cubierta del edificio que a lo mejor está en la planta 6 o 7.

Los shunt son un elemento constructivo conocido por el mal funcionamiento que ocasionan en las calderas.

De hecho, si quieres saber si tienes shunt en tu edificio, la forma más fácil es recordar si te ha dado problemas. Las calderas murales atmosféricas o de tiro natural cuentan con un dispositivo electrónico que si el humo no sale bien de la caldera, la apaga. Si te ha pasado eso una vez al mes, o una vez cada dos meses, bienvenido al club de los propietarios de shunt.

Si vas a cambiar o sustituir la caldera estás de suerte. Los shunt no pueden usarse para las nuevas calderas. Tu instalador va a tener que sacar el nuevo conducto a fachada, no queda muy bonito pero el funcionamiento es excelente y te vas a olvidar de esos apagones periódicos.

Chimenea a fachada

No se puede rehusar un shunt de evacuación de calderas atmosféricas para calderas estancas o de condensación.

Por último un consejo de seguridad muy importante. Como he dicho las calderas de gas tienen un dispositivo electrónico que apaga la caldera cuando el humo no sale correctamente por la chimenea. Muchos usuarios desactivan este sistema porque molesta, está constantemente apagando la caldera. Y lo hace porque el funcionamiento no es el adecuado, es necesario que revises la instalación y consigas que funcione bien, pero bajo ningún concepto anules dicho dispositivo de seguridad. Si lo haces el dióxido de carbono, CO2, se puede acumular en tu casa, incluso mientras duermes y ocasionarte graves consecuencias para la salud. Recuerda los casos de intoxicación que causan la muerte a alguna persona todos los años.

Anuncios

3 comentarios

  1. Vivo en un atico y tengo la cocina al otro lado de el resto, tengo un shunt independiente del resto, hasta el tejado seran 3-4 metros . No se puede meter la dichosa tuberia concentrica en vertical con su terminacion etc y aprovechar ese hueco??

    • Hola Igor, gracias por tu visita y comentario.

      No sé a que te refieres con “el resto”. De todos modos, dudo que en tu edificio exista un hueco que no tenga ningún uso y que esté esperando para que se introduzca el “dichoso” tubo concéntrico. Es probable que sea usado por las viviendas inferiores y la reducción de la sección es probable que ocasione algún problema.

      Lo mejor que puedes hacer es preguntar a un instalador autorizado. Si no sientes confianza, busca hasta encontrar al bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s