Profesionales de las instalaciones. Tuberías, equipos y materiales.

Bricolaje

El bricolaje, el DIY (do it yourself/hazlo tu mismo) se ha convertido en una moda. Vivimos en una sociedad en la que el ocio se ha colocado en un lugar muy importante de nuestra vida. La separación que muchas profesiones marcan con los trabajos manuales inspira a muchos a volver a ser agricultores, fíjate como crecen los huertos urbanos, hacerse su propio pan y muchas otras actividades que la sociedad de bienestar y consumo nos puede proveer de una manera rápida, económica y fácil.

Celtsener tiene un campo básico de trabajo, las instalaciones de gas combustible. Estas empiezan en los depósitos de gas, en donde se acumula el combustible y que luego es necesario llevar hasta los aparatos. Por lo tanto, preparar el trazado de las tuberías, soldarlas, anclarlas y pintarlas forma parte de nuestro trabajo habitual. También tenemos que saber los equipos que van a consumir ese gas, las calderas de calefacción o de agua caliente sanitaria, las encimeras o las cocinas, las freidoras, las planchas, los hornos, secadores industriales o cualquier otro.

Por supuesto, siempre que hay gas es necesario verificar que su instalación es segura. Así que uno de nuestros trabajos más importantes es comprobar que existen ventilaciones, o equipos de detección de fugas de gas o que la campana extractora funciona correctamente.

Y como decía el bricolaje se ha convertido en un hobbie, y eso puede hacer creer a muchos que están capacitados para realizar cierto tipo de cosas, para las que en general no están preparados. Por ejemplo en el caso de soldadura de tuberías. Ahora existen tuberías de polietileno, polipropileno, polibutileno, mezclas de los mismos con fibra de vidrio e incluso tuberías de cobre y acero. Cada una de ellas tiene su sistema de unión o su proceso de soldadura. Un proceso que es necesario dominar para realizar correctamente.

Podría conceder que alguien se animara a reparar su instalación realizando una o dos soldaduras malas en su instalación. Pero hay que tener en cuenta que las instalaciones modernas son un conjunto de equipos, materiales y conducciones puestos en común. Todos esos elementos tienen que mantener un equilibrio adecuado, como el gif de arriba. Cuando se sueldan tuberías es importante no dejar rebabas o demasiado material en el interior que ocasione reducciones de sección. Si lo hacemos una o dos veces no pasa nada, pero a medida que vamos estropeando la instalación las cosas pueden llegar a un punto que ocasionen mal funcionamiento de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s