4 Medidas para ahorrar en tu consumo de calefacción

Ahorrar gasto coste calefaccion

A estas alturas del año seguro que ya te has acordado del consumo que supone la calefacción. Ya ha llegado el frío, así que o bien has llenado el depósito, o bien has pagado ya alguna factura. El consumo energético de la calefacción se estima que supone un 45 % del consumo energético de las viviendas. Por eso todos buscamos como podemos ahorrar algo en esa cantidad de dinero. Así que me gustaría darte algunos consejos.

1. La energía mejor ahorrada es la que no se usa.

No pongas la calefacción si no estas en casa. Ten siempre a mano el termostato de ambiente, los hay inalámbricos y así podrás ir adaptando el funcionamiento a tus necesidades.

Para las instalaciones de suelo radiante esto no es muy válido. Deben funcionar durante mucho tiempo debido a su inercia térmica, así que es necesario que estén encendidas aunque no estemos en casa.

2. Si enciendes la calefacción y gastas energía, aprovéchala al máximo.

Aquellas personas que tienen menos recursos son más capaces de aprovechar todas las posibilidades de los mismos. Las normas y leyes internacionales buscan que reduzcamos nuestra huella ecológica, esto es, que la influencia negativa que nuestra actividad tenga sobre el medio ambiente sea lo menor posible. Del mismo modo debemos hacer uso de la energía de la calefacción.

El aislamiento de las instalaciones es muy importante. Que el calor sea cedido allí donde hace falta es lo lógico. Si se pierde o se evacúa al exterior estamos perdiendo dinero. Como todo, con el paso del tiempo el aislamiento se estropea, pierde propiedades, o mejor, el nuevo tiene más y mejores. Observa y examina tus instalaciones, si tienes tuberías de calefacción que discurren por locales que no usas, garajes o similares, o por el exterior, es probable que un aumento y mejora del aislamiento te ahorre una pequeña cantidad.

3. Mantenimiento y ajuste de la caldera o generador de calor.

Si quieres que el gasto de combustible se aproveche al máximo, como decía antes, es necesario que la caldera esté lo más limpia y ajustada posible. Todo el calor que extraemos del gas mediante la combustión tiene que pasar al agua y esto pasa mejor cuando nuestro equipo está engrasado como un coche de fórmula 1.

Toro Rosso Cepsa

4. Control y regulación.

El control y la regulación de las instalaciones de calefacción son todos aquellos equipos que se utilizan para que el funcionamiento de la instalación se adapte a las necesidades reales de calor. Así que los termostatos forman parte de la regulación y control y son los aparatos más conocidos e imprescindibles. Estoy seguro que durante el año que viene, 2016, los termostatos en España van a coger la revolución que ha supuesto internet y comenzarán a salir masivamente modelos que se puedan controlar facilmente desde una aplicación del móvil. Y no estoy hablando solamente de encender y apagar la calefacción, también saber que temperatura tenemos en casa y así decidir convenientemente.

Pero no solo de termostatos vive la regulación y control, las sondas exteriores, la instalación de válvulas de equilibrado, la automatización de diversas acciones e incluso los dispositivos de seguridad que aún no siendo obligatorios podríamos instalar para evitar fugas de gas o de agua.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s