¿Qué datos tengo que ver en los catálogos de las calderas murales?

Catalogos caldera calefaccion mural sustitucion

Ya llevo una temporada escribiendo entradas en este blog, intentando aclarar lo más posible conceptos técnicos que, para los que trabajamos en esto, son de uso diario, pero para los usuarios son totalmente desconocidos. Es un fallo que cometemos los agentes del sector, hablamos con nuestros clientes de conceptos técnicos, potencia, rendimiento, modulación, como si nuestro interlocutor los conociera. Además nuestro interlocutor, el cliente, habla con más agentes, instaladores, distribuidores de combustible, amigos, y cada uno se hace la composición de lugar que mejor le conviene, lo que todavía complica más la situación.

Hay personas a las que todavía les gustan las calderas de gasóleo, ahora más, que está barato. Para otras, son mejores las calderas de gas o las bombas de calor. Claro, todos queremos ser lo más listos y pensamos que si hemos hecho la elección de un sistema, es el mejor. Como es el mejor, vale para todo el mundo y para todas las situaciones. Es un error, no se puede comparar la instalación de calefacción de un piso pequeño dentro de un edificio nuevo, con la de una vivienda unifamiliar situada en zona rural, o con un centro comercial. Es necesario que todos los sistemas sigan existiendo en mayor o menor medida, cada uno cubre unas necesidades particulares.

Yo creo que nuestro labor dentro de Cepsa celtsener es el dar servicio a aquellas personas que cuentan o confían en las instalaciones de gas. Somos distribuidores de Cepsa gas para la provincia de Pontevedra, y es algo que hacemos porque estamos convencidos de que es una muy buena solución que se adapta como un guante a muchos usuarios. El rey de los generadores de calor cuando un usuario cuenta con instalación de gas es la caldera mural de gas. Tenemos una oferta de estos equipos. Seleccionamos aquellos que pensamos más adecuados para cubrir las demandas de la mayoría de nuestros clientes, con una relación coste-funcionamiento más que excelente.

Si has visto nuestra oferta, veras que indicamos unos datos obtenidos de los catálogos de los fabricantes. Apostamos, en general, por equipos de las marcas Baxi o Junkers. Te pueden gustar más o menos, y a lo mejor estás pensando en cómo puedes comparar esas calderas murales con las de otra marca. Si abres los otros catálogos puedes comprobar como cada marca da datos distintos, o les llama de forma parecida, pero ¿Cuales son los importantes?

Mujer pensando

Caldera mixta.

Primer concepto a aclarar. Se llama calderas mixtas a aquellas que dan dos servicios. Calefacción y agua caliente sanitaria. O sea el mismo equipo te va a dar agua para ducharte y para que tus radiadores estén calientes. Las calderas mixtas se oponen a las calderas solo-calefacción, sin servicio de agua caliente sanitaria. Las calderas mixtas es lo habitual en el mercado, digamos que las solo-calefacción son una rareza. Puede ser que algún usuario cuente con otro tipo de equipo para generar el agua para la ducha y los grifos. Si es así lo más probable es que este perdiendo una buena oportunidad.

Potencia.

Este es el dato más importante a la hora de categorizar una caldera. Los fabricantes como son muy listos le llaman de distintas maneras, gasto calorífico, potencia útil, gasto nominal… Básicamente todos estos nombres definen la misma característica. Ya hemos hablado en otros artículos de como la potencia es un concepto importante. Solo quiero recordar que pasarse no es la mejor solución. La potencia debe ser lo más justa posible para cubrir nuestras necesidades, cuanto mejor se adapte a nuestra forma de vida, más ahorraremos durante el uso de dicho equipo. La menor potencia que existe en el mercado son 24 kW (23,4-24,4, da igual), lo que es equivalente a 20.000 kcal/h en unidades antiguas. Desde mi punto de vista esta potencia es un poco escasa hoy en día para casi cualquier cosa. Hay que pensar al menos en 26-28 kW.

Quizá te interesé: Potencia necesaria en la caldera
para agua caliente sanitaria.

Rendimiento.

Otro concepto que nos puede dar mucho lío. Rendimiento al 100%, al 30 %, sobre PCI, estacional. Da igual, la verdad es que prácticamente todas las calderas se mueven por los mismos números. Es bastante más importante la unión de los equipos que conforman la instalación de calefacción, que el rendimiento exacto de la caldera. O sea, si le instalas una sonda exterior, u otros equipos de regulación y control. Como te digo, la mayoría de las calderas son clones unas de otras en este dato.

Metano quemando

Modulación.

Un dato que puede ser importante. Sería equivalente a las marchas de un coche. El coche es capaz de andar despacio y muy rápido, pues la caldera igual. Debería de ser capaz de dar poco calor y también mucho. Hay que tener en cuenta que no para todas las instalaciones es un dato importante, y como en el caso del rendimiento, todos los fabricantes de calderas están en números parecidos.

Instantánea.

Si la caldera es mixta, produce agua caliente sanitaria. Que sea instantánea significa que cuando abrimos el grifo de la ducha, calienta el agua mientras pasa por el interior de la caldera. Para hacer algo así hace falta ser potente. Es equivalente a poner una llama contra una tubería. Pon un cazo de agua a calentar en la vitroceramica con 5 o 6 litros de agua y cuenta cuánto tiempo tarda en estar a buena temperatura para ducharse con ella. La caldera más pequeña del mercado es capaz de calentar esos litros de agua en 30 segundos.

Acumulación.

Las calderas que cuentan con acumulación tienen una cantidad de agua en su interior, 25-40-60 litros que mantienen caliente constantemente esperando a que sea necesaria. Si, es agua siempre caliente que tiende a enfriarse, es una pérdida de energía si no se usa. Ahora bien, las calderas de acumulación son la solución más lógica para aquellas viviendas donde vivan familias. En cuanto el número de posibles usuarios es grande, la acumulación es inevitable. Piensa que absolutamente todas (99,99%) de las instalaciones grandes, los centros deportivos, las salas de calderas de edificios, cuentan con acumuladores de agua caliente sanitaria.

Ahora mismo son tan buenos que se usan en las instalaciones solares para guardar el calor que generan los paneles solares incluso en los días más fríos del año. Los captadores solares tienen muy poca potencia, 1 kW cada uno de media los días de calor. Los días de frío el calor que producen es ínfimo, aún así calientan el agua que está dentro de acumuladores y ahí se queda caliente durante horas hasta que sea necesario su uso.

Microacumulación.

Este es el concepto más mal usado del sector. Los fabricantes saben que poner un acumulador en la caldera hace que esta sea más cara. Además también es más grande. Se inventaron esto de la microacumulación y todo el mundo se ha liado con ello. La gran mayoría de los instaladores o técnicos del sector creen que es un tipo de acumulación, nada más lejos de la realidad. La microacumulación es un sistema-invento que dicen los fabricantes que estabiliza la temperatura del agua caliente, nada más. No se pueden comparar a una caldera de acumulación. No están dentro de la misma categoría. Las calderas de microacumulación son calderas instantáneas algo mejores.

Marca, servicio técnico, instalador.

Algo que no dicen los catálogos en sus números de características son las otras cosas que acompañan a cualquier compra que hacemos. En una caldera el servicio es fundamental, contar con un buen equipo humano que domine las características de la instalación y que sepa adaptar los parámetros a las demandas de cada usuario es vital. Si una caldera resulta barata, pero cuando se estropea una pequeña pieza no hay manera de encontrarla…Todo cuenta. Confía en nosotros, intentaremos darte la mejor solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s