Gas propano, gas natural, gas butano y gas ciudad.

Gas butano propano naturalLos diferentes gases combustibles no solo se diferencian por la forma, el color o el tamaño de la botella o depósito que los contiene. No todos tienen las mismas propiedades, aunque lo cierto es que se parecen mucho y que las diferencias entre uno y otro son de menor importancia.

Todos los gases combustibles tienen algo en común, su combustión es muy limpia y ecológica. Hay que partir de un principio:

El mejor ahorro de energía es el que no se produce.

Pero, si vamos a calentarnos o vamos a cocinar tenemos que gastar energía. Así que es lógico pensar que dicho gasto de energía debe cumplir dos aspectos fundamentales. Debe ser barata y debe ser lo menos perjudicial para el medio ambiente posible.

La combustión del gasóleo produce algunos compuestos de azufre (los que hacen la lluvia ácida). El carbón es todavía más nocivo, la electricidad depende mucho de su manera de generación para ser considerada límpia…por eso los gases combustibles son la elección con más lógica.

Gas propano.

Este es el que llevamos más tiempo comercializando en Cepsa Celtsener. Normalmente se instala en depósitos grandes, desde 1000 L hasta lo que haga falta. Aunque también se puede poner en botellas grandes como las de la foto.Bateria de botellas de gas propano cepsa

Las botellas pequeñas, las bombonas de siempre, tienen 11 kg de propano. Las altas tienen 35 kg. Se puede decir que una botella grande equivale a 3 de las pequeñas.

Te recuerdo que dentro de las botellas está el gas en fase líquida y fase gas, a presión. El gas propano se está convirtiendo en gas constantemente y entonces es cuando lo quitamos.

¿Por qué se usa butano en un caso y propano en otros?

Si tienes un solo aparato a gas y es de poca potencia, tu elección es el butano. Si vas a instalar una cocina, una caldera, una freidora … tienes que pasar al propano.

Gas butano.

En realidad el gas butano y el gas propano son muy parecidos. La formula química del butano es C4H10, C3H8 para el propano. El butano tiene una molécula más grande, sin embargo su densidad, poder calorífico y demás propiedades físicas son parecidas. Las instalaciones receptoras de gas, de butano y de propano son prácticamente intercambiables. Donde está uno, casi, se puede poner el otro.

El gas butano era sin duda el más usado en las viviendas hace años y todos los que tengan cierta edad se acordaran de los problemas de quedarse sin butano en mitad de la ducha.

Gas Natural.

El gas natural es metano. Si la fórmula del butano tenía 4 carbonos y la del propano 3, el metano tiene 1. CH4. Se produce de muchas maneras, por ejemplo por la putrefacción de residuos, obteniéndose lo que se ha llamado el biogás.

Si te preocupa el medio ambiente estarás de acuerdo conmigo en que uno de los problemas más graves que tiene la sociedad de consumo actual es la generación de residuos, la basura. Seguro que a ti, como a mi, te cansa bajar al punto de recogida, las enormes cantidades de plástico, por ejemplo, que se generan debido a los envases de los diferentes productos.

Si tienes un vertedero cerca, lo sabes seguro, pero el lugar donde se almacena la basura nunca jamas vuelve a ser lo mismo. El suelo se pierde, (la capacidad para albergar vida), las basuras producen lixiviados, que son el que el agua forma al filtrarse por toda los residuos. Llueve, se moja la basura y el agua se va escurriendo. Poco a poco se va llevando los diferentes productos químicos que tienen los vertidos, plomo, mercurio…y si ese agua se filtra por la tierra, puede introducirse en un acuífero o llegar a los ríos.

Quizá te interese: Por qué el gas propano
es compatible con las energías renovables.

La mezcla de basura, agua y microorganismos produce la putrefacción. Y esa putrefacción genera metano, que además de servir para ser quemado, también es un gas de efecto invernadero. Últimamente se instalan tuberías en los vertederos que recogen ese gas del proceso de putrefacción y lo conducen hasta donde se pueda quemar para generar electricidad. Estoy seguro que también has oído hablar de las ventosidades de las vacas americanas. Estados unidos es uno de los paises con más cabezas de ganado, y las ventosidades también tienen metano. También se está estudiando su aprovechamiento.

Gas ciudad.

La gran confusión es pensar que el gas natural y el gas ciudad son lo mismo. Ya sé que es fácil pensar que si el gas viene por las calles de la ciudad será gas ciudad. Sigue el link si quieres información, pero el gas ciudad es un producto hecho por el hombre que no tiene mucho que ver con el gas natural. En Galicia tenemos gas natural en las calles de la mayoría de ciudades y pueblos. Nuestro gas viene del norte de África. Normalmente las compañías distribuidoras canalizan las calles de las grandes ciudades primero, y después siguen con los pueblos más pequeños.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s