3 cosas que tiene que tener la energía del futuro.

Hasta no hace mucho tiempo los fabricantes de equipos y materiales nos enviaban por correo o a través de su red comercial el catálogo actualizado al principio de cada año. Casi ninguno lo hace ya, ahora la gran mayoría accedemos a la información a través de internet, así que un simple archivo disponible en la página del fabricante nos da toda la información.

El estándar de facto en ese tipo de archivos es el pdf. Pero con la marca Baxi, pasa una cosa muy curiosa. Está disponible para su lectura a través de web, pero el diseñador que lo hizo lo pensó para su lectura en formato árbol muerto. Cada página, o más bien, cada par de páginas tiene los títulos y generalidades en la parte de la izquierda y los valores en la parte de la derecha. De tal modo que cuando lo leemos en formato pdf, no tenemos un modo fácil de saber a que corresponde cada dato.

Catalogo Baxi Platinum Plus

Aunque el mundo y la tecnología cambia no todos cambian tan rápido.

Con la energía pasa lo mismo. No vivimos igual ahora que hace cincuenta años. Piensa como era la galicia rural, en muchos casos varias generaciones de la misma familia compartían la misma casa. Un solo inmueble dividido por plantas, y a veces ni eso, en donde abuelos, padres e hijos compartían el día a día.

De este modo, se formaba una pequeña sociedad, que hacía que las tareas comunes se realizaran más fácilmente o al menos en compañia. El cuidado de los niños era más fácil cuando siempre había un abuelo dispuesto a vigilar. La comida sabe incluso mejor si se hace para varias personas que para una.

Familia na palloza, en Donís, Ancares lucenses (1968)

No estamos el mismo tiempo en casa. Muchos pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo en una fábrica o en una oficina. Algo de tiempo de ocio, en una cafetería, restaurante, gimnasio…y algo de tiempo en nuestra casa.

1. Inmediatez.

Cuando llego a casa, quiero sentir calor rápidamente si me hace falta. No puedo esperar a ir a buscar unos cuantos leños para hacer un fuego. O calentar un poco de agua en la cocina para darme un baño. Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria son las instalaciones de confort de nuestra vida. No puedo escoger una energía que tarde, que sea lenta, que haya que esperar.

Quizá te interese: Precio y coste a lo largo
de la vida útil de una caldera.

2. Disponibilidad.

Hay modos de obtención de la energía que permiten grandes cantidades de energía con poco consumo de combustible, como la energía nuclear. Hasta hubo un intento de hacer un coche nuclear, pero no es lógico. La energía que usemos tiene que estar cerca, en grandes cantidades y accesible.

3. Sostenibilidad.

Nuestra forma de vida es cada vez mejor, gastamos más energía porque nuestra calidad de vida ha aumentado. Si tenemos conciencia queremos que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros, algo que ya parece cada vez más difícil. Así que no se puede agotar los recursos disponibles. Es necesario que la energía que se use sea lo más limpia posible (piensa que por ejemplo el gas en su combustión es de lo combustibles más higiénicos), y es necesario que esa energía sea usada con la mayor eficacia.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s