Bomba circuladora de calefacción electrónica

bombas circuladoras calefaccion electronicaLa calefacción de tu casa está formada por tres partes principales. El generador de calor, las tuberías y los emisores.

Es un sistema que está muy bien pensado. Antes, si querías calor tenías que tener una chimenea. Eso tiene dos inconvenientes. Primero, tienes fuego sin ningún tipo de control dentro de tu casa. Segundo, el calor esta localizado, o te acercas a la chimenea o pasas frío. También podrías tener una estufa el cada habitación, como hacían en sus palacios y mansiones los aristócratas.

La llegada de los sistemas de calefacción supuso una democratización del bienestar. Con una pequeña caldera todo el mundo puede contar con el confort en su casa.

Por eso la calefacción produce el calor en un punto y luego se encargan las tuberías de distribuirlo a todos los puntos que haga falta.

Para la distribución se usa lo que se llama un vector energético, normalmente el agua. Se calienta agua en el interior del generador de calor y luego se mueve hasta los emisores, donde se deja que el agua transfiera el calor al ambiente.

Quizá te interese: Para ahorrar en calefacción,
cada decisión cuenta.

Para mover el agua se utilizan las bombas circuladoras. Un pequeño motor con un álabe que impulsa el fluido. Entrando en detalle existen mucho tipos de bombas, de rotor húmedo, de rotor seco. También se clasifican por su forma de construcción, pero es más interesante clasificarlas por su control electrónico.

Hasta no hace mucho las bombas tenían dos posiciones de funcionamiento, marcha y paro. El problema aparece cuando tengo un sistema de calefacción con una caldera que alimenta, por ejemplo, tres plantas de mi casa, y quiero que se apague la calefacción en aquellas plantas en las que no estoy. Si quieres esto, la bomba ya no tiene que mover tanta cantidad de agua, así que sólo dos marchas se queda un poco simple.

Por eso, con el avance de la electrónica, se aplicaron los variadores de frecuencia a las bombas. Lo único que hacen las bombas electrónicos es adaptar su velocidad a lo que hace falta. Si hace falta toda la potencia de la caldera, la bomba trabaja al máximo, si no baja la velocidad. Por eso las ventaja de las bombas electrónicas de calefacción son principalmente dos.

  • Consumen menos. Son bombas de construcción y diseño más nuevo y eficiente.
  • Consumen menos. Se adaptan en cada momento a las necesidades de confort.

Su coste de adquisición es más elevado que una bomba normal de caudal constante.  Comprarla cuesta más, pero ese precio se ahorra rápidamente durante su funcionamiento, por eso las normativas han hecho obligatorio se instalación, prohibiendo las viejas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s