Red de recirculación de agua caliente sanitaria (A.C.S.).

Tuberias

La búsqueda y persecución de la eficiencia energética es uno de los motores más importantes de innovación en el sector de las instalaciones. El ahorro energético está motivando muchos cambios de normativa y reglamentación. Esta búsqueda es un cambio que se ha producido a nivel global, pero Europa puede sentirse orgullosa de ser una de las administraciones que más está apostando por un futuro sostenible para las generaciones que nos seguirán.

Llamada de varias maneras, red de recirculación de A.C.S., o red de retorno, es más bien, este sistema, una forma de no desperdiciar agua.

En cada una de nuestras viviendas hay unos metros de tubería que separan los distintos puntos de consumo de agua, los grifos. Fíjate en el dibujo que he preparado. Tienes el cuadrado rojo, que sería el equipo que produce agua caliente y desde ahí sale una línea roja (una tubería caliente) que lleva el agua hasta el grifo del aseo de la habitación situada a la derecha de todo.

Cuando abrimos un grifo el agua que sale proviene de algún sitio. Si es el grifo de agua caliente viene del termo, de la caldera, del calentador o del acumulador. Tarda unos segundos en llegar desde allí hasta el grifo. Como lo que queremos es agua caliente, lo que hacemos es dejar que el agua fría se escurra por el desagüe. Vamos tocando el chorro y cuando se empieza a calentar comienza el uso previsto.

Si tiras un papel a un lado del camino no pasa nada, pero si cada uno que usa el camino tira un papel, no pasará mucho tiempo hasta que tengas allí un buen montón de papel.

Cada uno en su casa deja que se vayan varios litros de agua por el desagüe mientras esperamos al agua caliente. Si sumamos todos los litros de cada uno de los usos de cada día y todos los litros de todos los habitantes de un edificio, pueblo o ciudad, al final tenemos un embalse entero. Esto es lo que pretende evitar la red de retorno.

Lo que queremos es que cuando se abra un grifo, no tarde prácticamente nada en salir el agua caliente. Así que lo que hacemos es poner otra tubería (la azul a trazos) que se encarga de mantener el agua caliente circulando por nuestra casa a la espera que que abramos el grifo.

Red de retorno ACS

Se instala un pequeño motor, una bomba de circulación, que se encarga de sacar una cantidad de agua muy pequeña y mantenerla circulando por todos los grifos de la casa. Si esa agua no se usa, se devuelve al acumulador (siempre tiene que haber algún sistema de acumulación de A.C.S. para que este sistema tenga lógica).

  1. Tomo agua caliente, a unos 40-45 ºC y la llevo durante varios metros por una tubería hasta un grifo. Si no se usa se lleva de vuelta otra vez varios metros. Así que lo habitual sería que perdiera un poco de calor durante el paseo. Así es, las tuberías de ida y retorno deben estar muy bien aisladas. Se pierde algo de energía, pero la realidad es que es prácticamente cero.
  2. Utilizo un motor para que el agua llegue hasta el grifo y después vuelva. Un  motor consume electricidad, no parece muy eficiente, pero lo cierto es que los motores (bombas de circulación) son tan buenos ahora mismo que consumen algunos vatios (5 W)…menos que una televisión apagada.
  3. Si el grifo y el equipo que calienta el agua caliente están muy cerca no tiene ningún sentido poner instalación de recirculación de ACS. La normativa española habla de 15 metros de tubería. Si la distancia entre el equipo y el grifo es menor de eso no es normativamente obligatorio montar red de retorno.

Ya he contado que consume muy poca energía. Es mayor el beneficio obtenido no desperdiciando agua que lo que se consume en mover el agua entre los grifos. De todos modos, uno de los consejos que suelo dar es que se puede programar la bomba de recirculación para que de noche, o en los momentos en los que no hay nadie en casa se apague.

Tiene sentido mover el agua entre los grifos cuando es posible que alguien la use. En la mayoría de las viviendas, edificios u otros usos, de madrugada no se suele usar el agua caliente sanitaria.

Ya he escrito algunas entradas sobre ahorro energético. A lo mejor alguna te interesa.

Bomba circuladora de calefacción electrónica.

4 Medidas para ahorrar en tu consumo de calefacción.

Anuncios

2 comentarios

  1. En mi casa tengo instalación de recirculación y no llega el agua caliente a la misma temperatura a todos los grifos.

    La bomba pone que está 3 bar de presión y he probado a subir la presión al lado de la caldera pero no acaba de funcionar.

    Tienes idea de que puede estar fallando. Gracias

    • Hola Manuel y gracias por tu visita y comentario.

      Si no llega el agua caliente a todos los grifos lo más probable es que se haya constituido un circuito prioritario de circulación de agua caliente que deje algún grifo más alejado en peores condiciones. Con tu comentario de la bomba al lado de la caldera me da la impresión que estas hablando de primario de producción de agua caliente sanitaria.

      Aclaro por lo tanto que el agua de caldera y el agua de consumo no se tocan ni cruzan en ningún momento, así que mi recomendación es que avises a un profesional con conocimientos de equilibrado hidráulico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s