Revisión de instalaciones de protección contra incendios. RIPCI

Revisiones instalaciones contra incendios

Las instalaciones de protección contra incendios están reguladas en España por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por el Real Decreto 1942/1993.

La estructura reglamentaria en España es siempre igual en el ámbito de las instalaciones. Primero se redacta una ley que establece el marco general. Puede ser la ley de Industria, o bien del Ministerio de Vivienda, etc. A continuación se van acotando las exigencias mediante reales decretos que establecen las obligaciones necesarias.

En el caso de las instalaciones de protección contra incendios, en este reglamento se trata como instalarlas y mantenerlas. En otros se establece la obligación de cuando instalarlas.

El RIPCI, en su Título III, se divide en dos capítulos. Instaladores y mantenedores. En ambos establece la obligatoriedad de que las instalaciones de protección contra incendios sean ejecutadas y mantenidas por empresas correctamente habilitadas, (excepto la instalación de extintores, seguramente para dejar la posibilidad de que las personas compren extintores en cualquier sitio).

En su apéndice 2, establece el mantenimiento mínimo de las instalaciones. Siempre debe dejarse constancia de la realización de dicho mantenimiento a disposición de la administración pública competente durante al menos 5 años. El titular debe tener también una copia de todas las actas de revisión.

Revisiones RIPCI 1 Revisiones RIPCI 2

Como se puede vislumbrar en estas imágenes las revisiones son cada 3 y 6 meses, y cada año y cinco dependiendo del tipo de instalación.

Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios. Sistema manual de alarma de incendios. Extintores de incendio. Bocas de incendio equipadas. Hidrantes. Columnas secas. Sistemas fijos de extinción: Rociadores. Sistema de abastecimiento de agua contra incendios. Son los diferentes sistemas con los que se puede prevenir el incendio y limitar su propagación y sus consecuencias.

Personalmente, me llama mucho la atención como este tipo de sistemas está tan metido en nuestro día a día, que prácticamente nadie se da cuenta de su existencia. ¿Recuerdas si en tu centro de trabajo hay una boca de incendio equipada (BIE) como la de la foto? Seguramente que no.

Nos demos cuenta o no, su existencia es de vital importancia. Y al ser unas instalaciones, las de protección contra incendios, que no se usan (en el mejor caso) nunca muchas veces no son justamente valoradas.

Anuncios

3 comentarios

    • Gracias por tu visita y comentario.
      Estoy de acuerdo contigo, pero intento no ser demasiado “denso” en las entradas. Cuando me extiendo demasiado consigo pocas lecturas. Así que estoy probando con más entradas y más cortas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s