¿Qué aporta la potencia a una caldera con acumulador?

Almacén automoviles

Existen muchos millones de usuarios en España que cuentan con calderas murales mixtas en sus viviendas para satisfacer su demanda de calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.). La vida estimada media de una caldera mural es habitualmente inferior a los 20 años.

En el mercado puedes seleccionar calderas murales instantáneas o de acumulación. Casi todo el mundo tiene instantáneas. Son más baratas y como la caldera es uno de los electrodomésticos más caros, no es habitual aumentar un poco el presupuesto para maximizar el confort.

Las calderas instantáneas producen el agua de la ducha justo en el momento en el que abrimos el grifo. Están completamente apagadas, hasta que el agua pasa por su interior. Se abre la válvula de gas y el quemador empieza a funcionar, calentando el agua ipso-facto.

Un ducha consume una cantidad de agua determinada, así que, mientras produzca dicha cantidad y no haya ningún grifo más abierto, no debería haber ningún tipo de problema de suministro. Ahora bien, hay que tener claro que si queremos una cantidad de agua abundante, con una caldera mural instantánea la única solución es que la potencia sea elevada.

Esperando mirando el reloj

Siempre que no queremos esperar por un servicio, la mejor solución es que esté previamente preparado. Piensa en el almacén de coches de la foto al inicio de esta anotación. Un coche tarda de media unas doce horas en ser fabricado. Con el envío, transporte y gestión, supongo que en una semana o diez días, podría estar en cualquier parte del mundo.

Muy fácil cuando se piensa en una sola unidad, pero a la hora de la comida en un restaurante no se presenta un solo comensal. En un breve lapso de tiempo todo el restaurante se llena de gente esperando un servicio.

Para eso están los almacenes. Cualquier tipo de acumulación nos libera de prisas. Si ya contamos con ello no hace falta que salgamos a comprarlo, o nos pongamos a fabricarlo.

Una caldera de acumulación de agua caliente sanitaria cuenta con un depósito que se mantiene constantemente caliente. Normalmente unos 50 litros de agua, que pueden servir perfectamente para darnos toda una ducha. Si ya tenemos el trabajo preparado está claro que la potencia de la caldera no es tan necesaria. Por eso mi recomendación es que si vas a instalar una caldera de acumulación, no la escojas de la misma potencia que si fuera instantánea.

Desde que tengo una, me suelo decantar por las calderas de acumulación. No creas que el hecho de mantener un depósito constantemente caliente, supone un despilfarro de energía; cuentan con un fuerte aislamiento, que limita las pérdidas térmicas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s