Temperatura de consigna de los circuitos de calefacción.

TermometroLas instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.) son más complejas de lo que a priori se podría pensar. En esta anotación me voy a centrar en la temperatura de consigna de los distintos circuitos de una instalación.

La combustión del gas o del gasóleo se produce siempre a la misma temperatura, por encima de los 1.000 ºC. Es necesario establecer sistemas de regulación y control que permitan que dicha alta temperatura se convierta en un confort adecuado para nosotros en nuestras viviendas.

Pienso que la temperatura del agua caliente sanitaria (A.C.S) es más obvia para la mayoría de los que leéis esta entrada. Ronda los 40 ºC, dependiendo de los gustos de cada uno. Algunos un poco por encima y otros un poco por debajo. Para producir el agua caliente sanitaria se utilizan diferentes aparatos, interacumuladores o intercambiadores de placas. Equipos de intercambio térmico, generalizando, que como todas las máquinas tienen pérdidas de energía.

Si necesito preparar agua caliente sanitaria a 40 ºC, el agua del generador de calor debe estar a una temperatura un poco superior para contrarrestar las pérdidas térmicas del intercambio.

Los radiadores en este momento están diseñados para que la temperatura del agua que utilizan sea 65 ºC. Está demostrado científicamente que las instalaciones de baja temperatura suponen un ahorro de energía, por eso desde hace años la temperatura de consigna de los radiadores no ha hecho más que bajar.

Fíjate que en algunos países del mundo incluso se usa vapor de agua para los radiadores, por lo que la temperatura de dicho agua tiene que estar por encima de 100 ºC, como mínimo.

El suelo radiante, aunque también es un sistema de calefacción, trabaja a una temperatura sensiblemente inferior, rondando los 40 ºC.

¡Que variabilidad existe en las temperaturas de consigna! Una misma caldera, u otro generador de calor (bomba de calor), puede estar obligado a garantizar todas estas temperaturas a la vez.

Imagínate una vivienda unifamiliar que tuviera en la planta baja una instalación de calefacción por suelo radiante, en la planta alta una instalación de calefacción por radiadores y además un importante servicio de agua caliente sanitaria. ¿Cómo lo hacemos?

Prioridad (como el hombre de rosa del gif, que le atacan los dinosaurios y lo que le importa es no tirar los daikiris). Cuando la potencia del generador de calor no es muy grande lo que se hace es establecer electrónicamente un sistema de prioridad de servicios.

Si existe consumo de agua caliente sanitaria la caldera corta el resto de los servicios y se centra en suministrar dicha demanda.

Control y regulación. Existen sistemas de mezcla con control electrónico que permiten que aunque la temperatura del agua en el interior de la caldera sea 70 u 80 ºC se distribuya a 65 ºC a unos radiadores y a la vez a 40 ºC para un suelo radiante. Por supuesto que si la potencia de caldera es alta también podría dar para el agua caliente sanitaria, pero hay que tener en cuenta que la producción de A.C.S. consume mucha capacidad de la instalación.

El colmo de la variabilidad de temperaturas es la energía solar térmica. Según la hora del día y el tiempo que haga, el sol tiene más fuerza o menos. Si queremos utilizar esa energía para algo lo tenemos difícil. Por eso todos los sistemas de captación de energía solar térmica cuentan con una acumulador que se encarga de mantener esa energía hasta que sea necesario su uso.

La energía solar suele tener temperaturas muy bajas. Con suerte puede subir los días buenos hasta 50 ºC. Usarla para calefacción por radiadores es tremendamente inusual. Usarla para suelo radiante es poco habitual, ya que la demanda térmica del suelo radiante es elevada a lo largo del día. El uso normal es el agua caliente sanitaria (A.C.S.), es un consumo pequeño a lo largo del día que se mantiene constante a lo largo del año.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s