Mantenimiento de instalaciones de captación solar térmica.

Sol atardecer

La normativa vigente en instalaciones de captación solar térmica la constituye el documento básico del código técnico HE4. En su punto 5.2 incide y describe el plan de mantenimiento que deben tener las instalaciones. Quiero remarcar un par de aspectos que me parecen importantes.

El objetivo del plan de mantenimiento es mantener dentro de límites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de las instalaciones.

El mantenimiento implicará, como mínimo, una revisión anual de la instalación para instalaciones con superficie de captación inferior a 20 m2 y una revisión cada seis meses para instalaciones con superficie de captación superior a 20 m2.

No hace muchos años que lo más importante era realizar nuevas instalaciones, nuevas construcciones, comprar, adquirir. La mentalidad actual es totalmente distinta. Aprovechar al máximo los recursos con los que contamos se ha convertido en uno de los principios orientadores del sector de la construcción. Sostenibilidad aplicada en todos los campos en los que se pueda.

El plan de mantenimiento debe realizarse por personal técnico competente que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general.

Alguna de las acciones que se deben realizar incluyen:

  • Inspección visual de captadores, condensaciones, suciedad, corrosión o deformaciones en los captadores.
  • Presencia de lodos en el sistema de acumulación, desgaste del ánodo de sacrificio, buen estado del aislamiento.
  • Comprobar densidad del fluido refrigerante.
  • Efectuar una prueba de estanquidad cada dos años.
  • Inspección y comprobación del funcionamiento del sistema eléctrico, sondas y regulación.

Ya lo he comentado muchas veces. La captación de energía solar es un tipo de energía de muy baja capacidad. No tiene la potencia de una caldera o una bomba de calor. Si quieres actuar inteligentemente tienes que ser exhaustivo. Cada grado de temperatura que se pueda aprovechar tiene que ser usado convenientemente.

Si no se realiza el mantenimiento de una instalación de captación solar térmica, no solo podemos estar desaprovechando la oportunidad de ahorrar más. Una instalación solar térmica puede estar gastando energía y siendo negativa para nuestro bolsillo.

Piensa que cuenta con sistemas eléctricos que pueden mantenerse consumiendo aunque la energía captada sea nula. En ocasiones algunas instalaciones sufren malfuncionamientos que ocasionan que el calor generado en la caldera se evacue de la instalación por lo captadores solares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s