Como tienen que ser las rejillas de gas.

Rejilla

Ya hemos dedicado alguna entrada a hablar de la importancia de las rejillas de ventilación como sistema de seguridad de las instalaciones de gas. Existen dos puntos de vital importancia en las instalaciones de gas, que no haya fugas (que las tuberías estén bien) y que si se produce un escape, pueda evacuarse el gas.

La superficie de ventilación de las rejillas de gas está marcada por la norma UNE 60670 parte 6. Esa norma es de obligado cumplimiento gracias al reglamento de gas vigente. En ella se especifica como se debe hallar la superficie de ventilación necesaria para cada instalación de gas.

El parámetro principal de cálculo es la potencia de la instalación. El tamaño de los aparatos instalados en el local en cuestión. Existen otros puntos a tener en cuenta, claro, el tipo de aparato a gas, si usa butano, propano o gas natural y el tipo de comunicación con el exterior que tiene el local (si está inmediatamente pegado o la ventilación se va a tener que hacer a través de otro local).

La superficie mínima de ventilación de un local es 125 cm2. Es un buen agujero en la pared (11 cm x 11 cm en hueco cuadrado resultaría una superficie de 121 cm2). Para evitar la entrada de habitantes no deseados en nuestra casa el uso de rejillas de distintos tipos es muy habitual.

Antes del 2.006, con el reglamento anterior de gas, se podían hacer rejillas de cualquier manera mientras se mantuviera la superficie de ventilación. Si por ejemplo utilizabamos rejillas de lamas, había que descontar la superficie que tapaban estas, si queríamos hacer una multitud de agujeros, solo se podía contar la superficie abierta.

Ahora, con el reglamento actual las cosas han cambiado. La superficie abierta de las rejillas debe estar marcada en ellas de forma indeleble. Fíjate bien en esta foto, puedes ver los agujeros que había antes y como le hemos puesto encima una rejilla con la superficie libre grabada en el marco inferior (no te fijes en el acabado, lo entenderías si vieras el sitio donde está).

Marca de rejilla

En las instalaciones de gas las condiciones de seguridad son más importantes aún que el funcionamiento correcto de las instalaciones. La baja cualificación de los agentes del sector y el desconocimiento de los usuarios puede dar lugar a situaciones de emergencia.

Toda la responsabilidad de las instalaciones es de los usuarios que están obligados por ley a contratar a profesionales autorizados para la instalación y mantenimiento de estas.

¿Cual crees que es la razón para que la ley exija ahora que la superficie esté marcada? Cuando se podían hacer las cosas más libremente, lo habitual es que se hicieran mal. Si la superficie de ventilación que debía instalarse era de 100 cm2, se instalaba una rejilla de 10×10 cm. No se hacía el descuento de la superficie de las lamas.

Todos los que hemos tenido una rejilla en casa sabemos la de aire frío que entra por ellas los días de invierno, así que cuanto más pequeñas sean mejor para el usuario, aunque su seguridad se vea comprometida.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s