Derechos y obligaciones de los consumidores de gas.

Gas natural

Que levante la mano el que se ha leído todos los contratos de suministro que ha firmado. Aparece por la puerta un amable comercial de gas y nos ofrece un descuento, o un producto más interesante del que tenemos, y nos cambiamos de empresa suministradora. Firmamos un montón de hojas sin leer ni la primera.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

  • Elección de suministrador para la compra del gas natural.
  • El consumidor podrá elegir, entre las tarifas oficialmente aprobadas, la que estime más conveniente, teniendo en cuenta la presión máxima de diseño de las redes a la que esté conectado y el consumo anual.

Estos dos derechos que recoge el R.D. 1434/2.002 revelan que es muy importante para la legislación la competitividad en el mercado, y la libertad de los consumidores para escoger la mejor compañía.

  • Solicitar la verificación del buen funcionamiento de los equipos de medida de los suministros.
  • Disponer de un servicio de asistencia telefónica facilitado por su suministrador, en funcionamiento las veinticuatro horas del día, al que puedan dirigirse ante posibles incidencias en sus instalaciones.

Estos otros dos derechos nos permiten asegurarnos de que nos cobran bien, y de que disponemos de un servicio de asistencia permanente. No puedo estar más de acuerdo con esta ley y los derechos que le otorga a los consumidores, sin embargo la contraprestación son las obligaciones que establece para el consumidor.

OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR.

  • Mantener y conservar sus instalaciones.
  • Garantizar que sus instalaciones cumplen los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa vigente.

En este blog hablamos muy a menudo del mantenimiento de las instalaciones, no solo porque nos ganamos la vida con él, sino porque consideramos que es fundamental que las instalaciones de seguridad industrial estén en perfecto estado de funcionamiento y revista, constantemente, como dice una más de las obligaciones reglamentarias.

  • Permitir al personal autorizado por la empresa distribuidora, transportista y suministradora la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

Resaltar, tras leer los derechos y obligaciones del consumidor, que la responsabilidad de las instalaciones es tuya, como titular. Muchas personas creen que, ante una desgracia con decirle a la autoridad que no sabía, ya está. Nada más lejos de la realidad, la ley es clara. La responsabilidad del correcto mantenimiento y estado de las instalaciones es de los titulares.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s