Caldera mural de gas con microacumulación ¿Qué es?

caldera mural gas microacumulacion

Las calderas de gas murales con producción de calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.) conforman una parte muy importante del total de equipos destinados a la producción de estos dos servicios para el bienestar y confort de las personas.

La vida estimada de una caldera mural es cercana a los 20 años. Por este motivo, 20 años pasan sin darse uno cuenta, o bien por avería fatal, llega un momento en el que tenemos que explorar el mercado y buscar recambio para nuestra caldera. Nosotros tenemos una oferta y estamos muy especializados en ese campo.

¿Que es una caldera de microacumulación?

No sé si me lees desde casa, si es así puedes hacer el experimento, sino imagínalo. Toma una gran cacerola en la cocina, enorme, la más grande que tengas. La llenas hasta los bordes de agua y la colocas en la encimera, en el más pequeño de los fuegos con los que cuentes.

Cronómetro en marcha y a esperar a que llegue a 40-45 ºC y te puedas bañar con ella. Si, una eternidad, incluso es posible que el fuego más pequeño no tenga capacidad de calentar completamente el agua.

Ahora toca el experimento contrario. Esta vez coges una sartén (da igual el tamaño) y la pones a fuego fuerte, a tope. Cuando esté humeante tomas una gota de agua en la punta de tu dedo y la dejas caer en la sartén. ¿Cuanto tiempo tarda en evaporarse? Nada, casi instantáneamente.

Algo parecido pasa en tu instalación de agua caliente cuando abres el grifo de la ducha, o cualquier otro suministro. Puede pasar que en un determinado momento tengas muchos grifos abiertos y al instante siguiente uno con muy poco consumo.

La caldera sería el fuego en los ejemplos que te puse antes. Si la caldera está caliente actuará como la sartén si el agua que se consume es muy poca. Elevará su temperatura mucho y muy bruscamente.

Por el contrario si la cantidad de agua que se pretende calentar es excesiva la caldera no será capaz de alcanzar la temperatura adecuada y sucederá lo que pasaba en el primer experimento.

Para eso se pone la microacumulación, una pequeña cantidad de agua dentro de la caldera que evita los bruscos cambios de caudal en el interior de la caldera, y estabiliza la temperatura de salida.

¿Tengo más agua para ducharme?

No, en absoluto, los depósitos de las calderas de microacumulación son muy pequeños, no es ese su cometido. La función de las calderas de microacumulación es mejorar la estabilidad de la temperatura de agua a medida que se suministra en la vivienda. Que se mantenga más constante aunque alguien abra un grifo durante nuestra ducha.

caldera mural gas microacumulacion

Sin embargo los fabricantes dicen…

A veces pasa que los instaladores, o algún comercial, quiere otorgar cualidades a un sistema como herramienta de venta. A poco que busques verás como los fabricantes saben perfectamente lo que hacen sus calderas de microacumulación.

¿Merece la pena el sobrecoste?

Primero y más importante, yo nunca me he duchado en una casa que tenga este tipo de calderas como para poder hacer un juicio de valor. Sin embargo, yo no las recomendaría. Mi impresión es que los fabricantes las sacaron como un híbrido entre las calderas instantáneas y las de acumulación (mucho más caras). Consiguieron de este modo confundir al mercado con conceptos técnicos muy bonitos, pero poco útiles.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s