5 claves para escoger la calefacción más eficiente.

Edificio futuro calefaccion eficienteEstás pensando en comprarte una casa. Quizá ya la tengas pero quieres mejorar tu sistema de calefacción. Pagas mucho de gas y quieres bajar el consumo. Voy a aportar algunas claves e intentar dejar claro todos esos mitos que rodean a la calefacción y a la energía.

1- Pellets o biomasa.

Dividiré este apartado en dos: Los que compran una estufa de pellets a buen precio y los que compran una caldera de biomasa como generador de calor.

Estufa de pellets (o leña): Si te parece adecuado este sistema como calefacción perteneces a un tiempo pasado y así son tus gustos. Una estufa calienta al lado de donde está situada. Es sucia, huele, da trabajo (limpiar y luego limpiar otra vez). Oye, tiene el encanto ese; tienes que estar pegado al fuego, junto a tu pareja en plan película. ¡Que bonito!

No me parece un sistema para la gran mayoría. A muchos les parece barato, yo solo pensar en todo el trabajo que da (lo sé, yo tuve una), aunque me paguen me parece un absoluto coñazo. Pero si te gusta, animo. Solo te digo que sepas donde te metes.

Caldera de pellets (o biomasa): Esta si me gusta. Me la compro, para una casa claro, no para un piso. Solo tiene un pequeño problema, es carísima. Fácil que la generación de una vivienda unifamiliar suba de los 10.000 €. Alguno de los que me lee, estará pensando que así se ahorra el sistema solar. Para mi otro gran error, soy un profundo defensor de la energía solar térmica. No es una panacea, pero no conozco ni a un solo poseedor de sistema solar que no esté encantado con su funcionamiento.

2- Bomba de calor. Aerotermia o Geotermia.

En Pontevedra está de moda. Muchos creen que es una manera de ahorrarse el sistema solar térmico y eso lo compensa todo. A mi me parece uno de los sistemas de futuro. Enormes rendimientos; prefiero la aerotermia, la verdad. Obliga a una instalación de suelo radiante o bien radiadores sobredimensionados.

3- Gas natural o gas propano.

Celtsener es agencia de CEPSA gas. Defendemos el uso del gas y estamos convencidos de que es una gran energía. Depósitos de propano donde no lleguen los tubos de canalización. Incluso aunque lleguen los tubos de canalización de gas natural puede haber sitios donde sea muy interesante el uso de un depósito.

Los generadores por bomba de calor también son bastante caros. Sin embargo, una caldera mural es relativamente económica. Por 2.000 € contarías con uno de los equipos más avanzados de generación de calor del mercado (mira el link si estas pensando en gasóleo).

4- El nuevo sistema que acaba de salir, o el que yo voy a hacer porque se me ha ocurrido un invento que-nadie-pensó-antes-y-lo-va-a-petar.

Día tras día, hora tras hora. Mi trabajo consiste en decirle a la gente que: eso que oyó por ahí es mentira. No hay un sistema que vaya a salir y que rebaje el precio a la décima parte. No depende de las grandes compañías o del gobierno. La energía es un sector primordial en la economía mundial. Puedes pensar que la CIA o el FBI no desclasifican los papeles, pero no es verdad.

Tener calefacción cuesta dinero. Gratis no hay nada. Todos los sistemas o energías más económicas tienen sus contraprestaciones. Lo más importante es buscar lo que mejor se adapta a tus necesidades. Pero, por favor, no inventes nada, los experimentos con gaseosa, no con el confort de tu familia.

5- Regula y controla bien lo que pongas.

Muchos clientes tienen ideas geniales, han oído en las noticias mil cosas, y entran por la puerta pidiendo una central nuclear de fisión. Claro, luego empezamos a ver lo que cuestan las cosas, y las necesidades que se plantean y ya no parece tan buena idea.

Yo tengo mis gustos particulares, aún así en los años que llevo en esto he comprobado como siempre existe alguna solución adecuada para los usos y costumbres de cada cliente. Muchos no se dejan asesorar convenientemente y al final acaban con un sistema que no usan.

De nada vale instalar el termostato inalámbrico con Wifi y conexión al móvil, si malamente sabemos encender la vitrocerámica de inducción. La sencillez se ha perdido gracias a los mensajes comerciales. Para la mayoría de los usuarios el mejor sistema de calefacción es el más rápido, sencillo y sobre todo, que entiendan.

Te recomendaría: Caldera mural a gas, con un termostato programable sencillo, muy sencillo, y que tenga un botón de quiero-calor-ahora.

Casi todo el mundo entiende que si quiere calor hay que encender algo y esperar el calor. Añadiendo la posibilidad de programar que se encienda la calefacción todos los días a las 9, que me ducho y no quiero pasar frío en el baño.

Un comentario

Responder

