El negocio millonario de la calefacción. Ojo-cuidado a quien contratas.

petronas-towers

Me encanta ese titular en las noticias: el negocio millonario de…los periodistas buscan el sensacionalismo en los titulares, luego no es tal negocio millonario, pero bueno.

La verdad es que se mueven bastantes millones en el mercado de la calefacción y agua caliente sanitaria. El gas, la electricidad, la energía en general mueve miles de millones al año en España y en todos los países. Aunque son muchos millones, son muchas manos a repartir, así que en general, los instaladores distan mucho de ser millonarios.

Sin embargo, el sector de la calefacción se está moviendo de una manera peligrosa para las personas, por eso te lo voy a contar.

Recuerda cómo eran las cosas antes de la crisis inmobiliaria. De un día para otro se hacían edificios llenos de viviendas que se vendían como churros. Se caían los billetes de los bolsillos y no importaba porque enseguida se llenaban de nuevo.

Pero de repente, paró.

Los fontaneros, instaladores y demás agentes económicos del sector comenzaron a pasar aprietos. El dinero que antes salía de debajo de las piedras ya no lo hacía. Las quiebras se volvieron habituales. Muchos de los agentes del sector que habían funcionado durante años se vieron afectados de tal modo, por impagos en la mayoría de casos, que se vieron obligados a cerrar la puerta para siempre.

Para sobrevivir algunas empresas se convirtieron de nuevo en autónomos. Reduciendo su tamaño y aumentando su flexibilidad. Pero además, había que buscar trabajo. El mercado es más exigente, todo el mundo pasa por dificultades económicas, ya nadie hace casas o compra pisos como si fueran batidos de chocolate.

La calefacción de las viviendas unifamiliares nuevas de Pontevedra se hace con aerotermia.

Los fabricantes y la legislación han dejado un pequeño hueco confuso que ha conseguido que muchos crean que la aerotermia es la manera de ahorrarse la captación solar térmica.

Ahorrar, la palabra es ahorrar. El proceso fué de la siguiente manera: Un usuario estaba construyendo una casa, pedía varios precios y el más barato era el de un instalador que ofertaba aerotermia sin captadores solares.

Gracias a la diferencia de precio, ese instalador se llevaba la obra y ejecutaba el trabajo. El resto de los instaladores del mercado no fueron tontos, y aprovechando que la normativa era confusa, se subieron al carro y ahora todos ofertan instalaciones de aerotermia sin captadores solares.

Este tipo de cuestiones las lamentaremos dentro de 10 o 20 años, cuando se pueda estudiar sus consecuencias.

¿Como se consigue ahora ser más barato que el competidor? Celtsener es una empresa instaladora, ¿cómo hacemos que nuestra oferta sea interesante desde el punto de vista económico?

Instalando menos radiadores.

Una vivienda cuenta con 3 dormitorios, cocina, salon, 2 baños, pasillo, vestíbulo. Al menos debería instalarse un radiador por estancia (a no ser que sean tremendamente pequeños) e incluso dos en el salón. Total 9 radiadores.

Los instaladores consiguen que el presupuesto de una instalación sea más barato si en vez de instalar 9 radiadores, que es lo que tenían que hacer, montan 5 o 6. La diferencia es pequeña, cientos de euros, pero se nota.

Ten cuidado de que no te la jueguen, cuando compares ofertas asegurate que comparas iguales productos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s