Gas natural. Comercialización y distribución.

gas-natural-distribucion-comercializacion

Muchos consumidores se han visto afectados por las decisiones de las grandes compañías de vender sus instalaciones de gas propano a granel, a gas natural.

Antes de que la canalización de gas natural discurriera por Galicia, la manera de dotar de un combustible adecuado a los edificios de viviendas era mediante la instalación de un depósito de propano en la azotea (en la mayoría de los casos).

Para evitar sobrecostes y garantizarse monopolio, la compañía permanecía propietaria del depósito y se encargaba de suministrar combustible a lo largo de la vida del edificio.

En los últimos años, los ingenieros ya las diseñamos, en su momento, pensando en que durante una época funcionarían con propano, pero en cuanto se abriera la canalización por la calle de gas natural, el cambio de combustible era inevitable.

El gas natural tiene precios similares en algunos tramos de consumos, pero desde luego es de mayor comodidad. No es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento ni estar pendiente del porcentaje de llenado para solicitar suministro.

Sin embargo, el mercado de gas natural en España está dividido en partes. Esto es, existen unas empresas que son las que llevan el gas natural hasta nuestra casa. Suelen llamarse igual que la empresa matriz pero con la coletilla añadida de: distribución.

No te confundas, gas natural distribución no es a quien le paga el gas la inmensa mayoría de consumidores.

Gas natural distribución es la empresa privada que se encarga de los tubos por los que discurre el gas. Si estás haciendo una casa y quieres enganchar el gas, tendrás que dirigirte a gas natural distribución y solicitar la extensión de la red. O bien la haces y pagas tu, y luego se la das a ellos (si no eres único usuario de la misma).

El gas se lo pagas a una empresa comercializadora. Como CEPSA.

Una empresa comercializadora es la encargada de comprar el gas a la empresa distribuidora y luego te lo vende a tí. De hecho, incluso el contador y su lectura son responsabilidad de la empresa distribuidora. O sea, la empresa propietaria de la red que discurre por la calle es la encargada de la misma, de su buen funcionamiento, de su uso y de su extensión.

La empresa comercializadora es la que da la cara ante tí. Tiene que contar con un servicio de información a sus clientes. Digamos que mientras la empresa distribuidora es la sala de máquinas que consigue que todo funcione bien, la empresa comercializadora es el personal de relaciones públicas.

¿Qué gana entonces la empresa comercializadora? Un margen comercial, con cada uno de los clientes se ganan unos euros, no más. No pienses que la mayoría de lo que pagas se lo lleva la comercializadora, no es cierto. Casi todo lo que pagas en la factura de gas se destina a peajes, impuestos y demás. El margen comercial es una parte pequeña, pero como la mayoría de las empresas comercializadoras cuentan con millones de clientes, consiguen un beneficio.

El gas que se suministra por las tuberías es el mismo sea quien sea el que facture al consumidor.

CEPSA es una empresa comercializadora recién llegada. Contamos con muchas ventajas respecto a nuestros competidores. Los que llevan más tiempo en este sector se han acostumbrado a tener clientes, sin hacer nada para mantenerlos contentos. Sencillamente, eran clientes cautivos.

CEPSA quiere conseguir esos clientes por méritos propios. Con buen hacer y buena gestión, colocando la satisfacción por delante de lo demás.

Si tu comunidad cuenta con uno de esos depósitos de propano que han sido vendidos a gas natural, tienes que saber que no deberías recibir ofertas comerciales de gas natural comercializadora. Lo más lógico sería que si una compañía ha jugado contigo, al menos, pruebes a la competencia, a ver si son un poco mejores.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s