Tipos de tuberías usadas en las instalaciones de gas.

velas encendidas

Cambio, concepto que designa la no permanencia de algo, sin embargo lo único que no cambia, es que el cambio es constante. Celtsener es una empresa instaladora habilitada de categoría A de gas. Nuestra obligación (que además nos gusta), es estar atentos a los avances tecnológicos en nuestro sector, intentando que lo mejor y más económico que el usuario pueda instalar, este a su disposición lo más pronto posible.

Por eso estamos en franca pelea con nuestra competencia. A nosotros nos gusta el cambio.

1-Cobre.

El material del gas. El cobre es un material que se lleva utilizando en las instalaciones de gas desde hace mucho tiempo. Reúne muchas cualidades que lo hacen muy adecuado para las canalizaciones que discurren por el interior de la vivienda.

Resistencia mecánica. Aguanta los golpes. Puede ser que nuestro hijo pequeño se le ocurra coger un martillo y darle a la tubería. Dudo que en ese caso, dependiendo de la fuerza del pequeño, la tubería aguantara. Sin embargo, para los golpes ocasionales, el cobre es más que resistente. Además tiene muy buena resistencia a los agentes atmosféricos. Con una capa de pintura podemos tener tubería para muchos años.

Cuando vemos un edificio no solemos fijarnos, pero existen muchos en donde las tuberías de cobre de gas, recorren las fachadas en forma de parrilla.

tuberia-polietileno-por-la-calle

2- Polietileno.

En mi ciudad muchas de las tuberías de polietileno que se instalaron por las calles, eran de color amarillo, como las de la imagen.

Pocos podrían pensar que una tubería de plástico se usa para transportar gas natural. El gas produce miedo. Pensar en algo blando para contenerlo genera rechazo. Parece preferible algo duro.

Un método, que en un momento puntual, se podría usar para evitar una gran fuga de gas en una canalización que discurriera por la calle, sería pinzar la tubería. Como si fuera una manguera que cerramos. Por supuesto que no es fácil, pero la flexibilidad de la tubería lo permite.

Realmente lo que importa cuando se canaliza cualquier fluido, sea gas o agua, es que las tuberías sean capaces de soportar sin problemas la presión interior. La distribución de gas natural se realiza por nuestras calles a distintas presiones, en general, inferior a 4 bar. Para que te hagas una idea, la presión aproximada de un neumático de tu automóvil es de 2 bar.

Los métodos de fabricación de las tuberías plásticas tienen un nivel de calidad muy elevado. El fabricante tiene que asumir una responsabilidad muy elevada cuando pone una tubería en el mercado, por lo que los niveles de exigencia son altos. Para ello firma las declaraciones de conformidad que le exige la normativa europea.

3- Multicapa y otros.

Los materiales multicapa son la unión, mediante pegado habitualmente, de diversos componentes para que compartan características y mejoren la solución que aportaría uno solo. Las tuberías multicapa están formadas por una tubería de polietileno, a la que se pega otra muy fina de aluminio y por fuera de ambas, otra más de polietileno.

Sirve esta disposición para evitar las dilataciones de la tubería: el aumento de longitud de la tubería que sucede cuando aumenta la temperatura. Igual que los puentes por los que pasas con el coche, las tuberías tendrían que contar con elementos de dilatación para absorber dichas dilataciones.

La fabricación de cualquier material, plástico o no, garantiza la estanquidad de los tramos enteros y continuos. Los problemas surgen en las uniones, los accesorios o las soldaduras. Por ello es muy importante que los profesionales que trabajan esos materiales tengan la cualificación suficiente para que el sistema quede instalado convenientemente.

No existe diferencia entre materiales, no hay uno más seguro que otro, sencillamente tienen puntos de aplicación distintos. Algunos tienen una relación calidad-precio que los hace más adecuados para un sitio u otro. Cualquier sistema de tuberías tiene que sufrir un proceso de evaluación de la conformidad. Los fabricantes deben asegurar mediante dicho proceso que se cumplen todas las normativas técnicas que le afectan a ese tipo de tuberías.

Habitualmente existen normas para los tramos de tuberías, otras para los accesorios, otras para el proceso de unión o soldadura. El fabricante firma finalmente una declaración de conformidad. Un documento que ante cualquier tipo de contingencia nos permite exigir responsabilidad y garantiza nuestros derechos como consumidores.

Sin embargo, mi consejo es que si necesitas una instalación de gas te pongas en contacto con instaladores habilitados, no lo dudes, si lo están te lo dirán claramente. No te vas a ahorrar absolutamente nada de dinero si contratas a un falso profesional. Sencillamente te verás sometido a fraude.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s