Como percibimos el calor de la calefacción.

Actividad física

Todos buscamos la seguridad y que cuando escogemos un producto cumpla al máximo nuestras exigencias. La calefacción es uno de esos servicios que no son estrictamente necesarios, pero una vez que se usa todo cambia, pasa a ser un imprescindible. El reglamento vigente de calefacción dice.

Los valores de la temperatura operativa y de la humedad relativa estarán comprendidos entre los límites:

Verano 23…25 ºC – 45…60%

Invierno 21…23 ºC – 40…50%.

Si eres usuario de calefacción (o aire acondicionado) seguro que algún día has tenido la impresión de que la instalación no calienta tanto como otro. Compruebas la temperatura que marca el termostato y está exactamente igual que siempre, ¿qué pasa?

La temperatura no es la única variable que hay que medir para asegurar el confort.

La humedad relativa influye mucho en la sensación térmica, también lo hace la velocidad del aire que nos rodea y lo que se llama la temperatura radiante media. Pero hoy no voy a hablarte de eso, voy a contarte de otras cosas que también se deben tener en cuenta.

  • Actividad metabólica.
  • Grado de vestimenta.
  • PPD (grado de insatisfechos).

Cuando un técnico diseña una instalación de calefacción tiene que tener en cuenta que actividad va a desarrollarse en el local. No tiene sentido calentar del mismo modo los locales comunes de un gimnasio que los de un hospital. En un gimnasio la actividad metabólica de los usuarios es alta, se están moviendo y producen más calor, sin embargo en un hospital muchos usuarios están tumbados y producen muy poco calor. Por lo tanto la actividad metabólica corresponde con el grado de acción física de los usuarios.

Del mismo modo, algunas actividades pueden requerir un grado de vestimenta muy elevado, quizá por protección laboral, o bien un grado de vestimenta muy bajo. También tiene que ser tenido en cuenta cuando se diseña una instalación de calefacción. No hay que obviar que muchos estamos pensando en nuestra casa, donde generalmente nos vestimos con ropa cómoda, piensa en alguien que esté trabajando en un laboratorio con microorganismos peligrosos, enfundado en plástico.

El PPD, o grado de insatisfechos, es otro de los valores a tener en cuenta. No todos tenemos la misma opinión sobre las condiciones que nos rodean en un determinado momento. Piensa en la famosa queja de los matrimonios, uno muy arropado en la cama y otro muriendose de calor. Su actividad metabólica es la misma, muy baja al estar durmiendo, su grado de vestimenta también muy similar, sin embargo cada uno percibe la temperatura de modo completamente distinta.

El reglamento establece las temperaturas y humedades del principio de esta anotación para una actividad metabólica sedentaria (1,2 met), grado de vestimenta de 0,5 clo en verano y 1 clo en invierno (la vestimenta habitual en casa) y un PPD entre 10 y 15%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s