Por qué se vende el propano por kilos y no por litros

¡Por la densidad!

Vas a la cocina y tomas una cantidad de agua en una olla. La pones en la encimera y no apagas el fuego hasta que se evapore completamente el contenido. Si has mantenido las puertas y ventanas de la cocina cerrada, tienes una cantidad de masa de agua volando en fase gaseosa por tu cocina. Es poca cantidad, pero ocupa mucho volumen.

Los litros son una unidad de volumen, 1.000 equivalen a 1 m3. Volvamos a tu cocina, 10 m2 de superficie y altura de 2,5 m. Total 25 m3. Si la llenas esta vez, de agua a temperatura ambiente, caben 25.000 litros, sin embargo antes también la has llenado de agua (en forma de vapor).

La densidad (relación masa-volumen) del agua es muy constante mientras está líquida, al igual que pasa con muchos otros líquidos que consumimos o compramos habitualmente.

¿Cómo es la densidad del propano?

La densidad del propano líquido varía un 1,5% por cada 5 ºC aproximadamente. Sin embargo el concepto que se olvida con el propano es que suele consumirse en estado gaseoso, sin embargo se almacena en estado líquido.

Cuando CEPSA vende gas tiene que vender masa (kg), cantidad de materia, no volumen (litro).

Recuerdas la cocina llena de vapor de agua, 25.000 litros, y llena también de agua líquida. El volumen es el mismo en ambos casos, sin embargo he utilizado muy poca cantidad efectiva de agua en el primer caso. Si yo fuera vendedor de volumen de agua, sea cual sea su estado, en el primer caso cobraría por 25.000 litros aunque realmente solo he entregado una ínfima parte.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s