¿Cómo funciona el mercado de gas natural? ¿De dónde viene el gas?

gas natural donde como

Muchos contamos en nuestros pisos con gas natural. Cepsa cuenta con una oferta muy interesante para aquellos que están buscando cambiar a una mejor gestión.

El gas natural llega a nuestras casas a través de tubos. Los tubos tienen un principio, un punto donde se introduce el gas. Pueden ser: yacimientos situados en el extranjero; plataformas situadas en el mar; almacenes de gas natural situados en el subsuelo (viejas explotaciones o cavidades subterráneas); plantas de regasificación, etc.

La distribución de gas se realiza por toda la península a distintas presiones y recibiendo distintos nombres.

  • Red básica de gas natural. La componen las canalizaciones que tienen presión de funcionamiento superior a 60 bar.
  • Red de transporte secundario. Aquellas canalizaciones cuya presión de funcionamiento está entre 16 y 60 bar.
  • Red de distribución. Todos los tubos cuya presión es igual o inferior a 16 bar.

En general, cada una de esas partes de las canalizaciones pertenece a un agente distinto del sector. Algunos son entidades que se podrían considerar cercanas a la administración pública. Otros son sociedades mercantiles completamente normales.

Los distribuidores de gas son las empresas poseedoras de las instalaciones de distribución de gas natural. En España se les llama, las cinco a las más grandes, aunque hay más.

La empresa distribuidora es una entidad técnica: debe garantizar el suministro, leer los contadores, planificar aumentos de red. No es la empresa que te cobra el gas. No es esa su función. Para eso están las empresas comercializadoras. Las comercializadoras compran el gas a la distribuidora y te lo venden a tí, con el beneficio económico que se acuerde. Son los agentes que deben atender al cliente. Deben contar con servicios de atención, urgencia y cumplir constantemente las condiciones que les imponen las leyes.

Te he explicado todo esto para que entiendas los tres puntos importantes que debes tener en cuenta si estás buscando empresa comercializadora de gas natural.

  • El gas es el mismo. Que sea una marca o la otra la que aparezca en tu factura no es importante para ti. Tus aparatos van a funcionar exactamente igual.
  • El precio más bajo. Las compañías comercializadoras tienen el mismo margen comercial para los clientes en sus viviendas. Ajustarán el precio lo más posible, pero una vez que realices el primer cambio (olvides a la compañía de siempre y busques otra) no esperes grandes mejoras en sucesivos cambios.
  • Lo que importa es la gestión. Facturas claras, atención al usuario, buena disposición, buena gente, gastar el beneficio de la empresa donde el cliente puede percibirlo.

El mercado está lleno de posibilidades, debes buscar la empresa que mejor se adapta a tus gustos. La coincidencia de criterios conseguirá tu satisfacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s