Los 3 requisitos que deben cumplir las instalaciones de gas en cocinas industriales, restaurantes o cafeterías.

Instalacion gas propano deposito restaurante vigo pontevedra cepsa

El gas es la fuente de energía por excelencia de los cocineros profesionales. Es imposible entregar tanta energía calorífica en tan poco tiempo por otro método. Por eso, como agencia comercial en Pontevedra de CEPSA, algunos de nuestros clientes habituales son restaurantes o locales de despacho de alimentos al público.

Las instalaciones de gas tienen como principal criterio de diseño el mantenimiento de las condiciones de seguridad que establece la normativa regulatoria. Estos son los 3 puntos principales a cumplir:

1-Ventilación.

Las cocinas industriales deben contar con rejillas de ventilación. Una situada en la parte inferior de la pared y otra en la parte superior. Además deben estar situadas muy cerca del techo y del suelo respectivamente. El principal cometido de esas rejillas es dejar entrar aire para la combustión y permitir la salida de gas en caso de eventual fuga.

La rejilla superior debe estar situada en una pared que de directamente al exterior. Una condición que restringe en algunos sitios las posibilidades. La superficie de la rejillas debe ser al menos 5 cm2 por cada kW de potencia de gas instalada en la cocina.

Tiene que ser una rejilla normalizada, no vale un agujero en la pared. Debe consignar la superficie libre mediante un troquel u otra forma garantizada.

2-Electroválvula de corte.

Para asegurar la ventilación en la cocina, debe instalarse un dispositivo electrónico que sólo permita el paso de gas cuando está funcionando la campana extractora. La campana extractora debe además mover una cantidad de aire proporcional a la potencia instalada y a la superficie de la cocina.

Esta electroválvula es de instalación obligatoria en las cocinas cuya potencia calorífica sea superior a 30 kW, algo no tan extraño si se piensa que una simple cocina industrial de 4 fuegos puede tener, por catálogo, 35 kW.

3-Volumen mínimo.

Esta quizá es la menos conocida de las condiciones establecidas por la reglamentación, real decreto 919/2.006. Se busca con ella que en caso de fuga no se alcance la mezcla adecuada con el aire. Hay que recordar que el gas es explosivo mezclado con aire en unas cantidades determinadas. Es muy difícil inflamar gas fuera de ese rango. Si suponemos una cocina con 100 kW de potencia instalada en cocinas, planchas, freidoras y demás aparatos, el volumen mínimo debe ser 8 menos, o sea 92 m3.

Para su medición hay que tener en cuenta la altura del local y donde acaba este. Muchos restaurantes cuentan con huecos grandes que comunican la cocina con el comedor, lo que logra, a efectos normativos, que todo pueda ser considerado cocina.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola, en frente de mi casa (a unos 4/5 metros) hay dos terrazas, una de ella de un restaurante y la otra es particular de la dueña del bar donde hay siempre unas 8 botellas de butano, que están ahí porque la cocina del restaurante da a la terraza de la dueña. El caso es que están las botellas ahí enfrente de mi casa y al alcance de cualquiera que quisiera manipularlas, ya que están fuera sin ningún tipo de barrera, ni nada. Me preguntaba si alguien podría decirme si eso es legal. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola. Gracias por tu visita y comentario.

      No acabo de comprender lo que me expones. Si esas botellas están en una terraza particular porque cualquiera va a poder manipularlas.

      De todos modos, el propio repartidor de botellas te dirá si es correcta la instalación en cuanto se lo preguntes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s