Máxima eficiencia en calefacción y agua caliente sanitaria. Potencia de la caldera de gas.

Eficiencia instalaciones calefaccion agua caliente sanitaria vigo pontevedra

Todos queremos el máximo servicio al menor coste, no existe mejor definición para la palabra “eficiencia”. Si le incluímos la coletilla “energética” es que estamos hablando de los consumos de electricidad y gas en la calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, cocción y demás.

Por tanto conseguir eficiencia energética es obtener más por menos. Pongamos por ejemplo, una caldera de gas. Duran 15 o 20 años como máximo y durante todo ese tiempo, si están bien mantenidas, consumen más o menos lo mismo todos los años. Lógicamente más consumo los años más fríos.

Si queremos gastar menos dinero en gas, lo más lógico es cambiar o sustituir la caldera. Estamos de suerte, porque las modernas calderas de condensación tienen un ahorro de consumo en torno al 20-30% respecto de una caldera de tiro natural. Si tenemos que cambiar la caldera nos tenemos que meter, con toda la vagancia que puede generar, en el mundillo de la terminología de las calderas.

Intercambiador de calor de tungsteno-molibdeno, sonda exterior variable modulante relativa, bomba electrónica programable de frecuencia variable. ¡Un rollo! No obstante, como en casi todas las compras los modelos de todas las marcas se parecen mucho en el precio. Lo que nos situará fácilmente en diferentes escalones a los que optar.

La primera y más difícil elección es la potencia de la caldera. 24 kW o 20.000 kcal/h es la potencia de la mayoría de calderas de gas instaladas en España. Lo único para lo que importa dicha potencia es para el servicio de agua caliente sanitaria. Más potencia significa más agua en las duchas (no significa que esté más caliente).

El reglamento de calefacción dice “Se escogerán los equipos para que trabajen en su régimen de rendimiento máximo” Todas las máquinas tienen un punto donde trabajan mejor, consumen menos. A algunos equipos les cuesta arrancar, a otros les va mejor parar de vez en cuando. No todos son iguales, por lo que hay que conocer mínimamente las características de cada máquina.

¿Cuando da máxima eficiencia una caldera de gas de condensación?

Las calderas de condensación funcionan muy bien dando el servicio de calefacción. Tienen una capacidad de adaptación absoluta a la necesidad de cada momento, sin dar nunca más de lo que hace falta. Es más, cuanto más parcial sea su trabajo más eficientes se vuelven. Puedes comprobar en cualquier catálogo de calderas como indican dos rendimientos. Uno suele ser en torno al 97% y otro suele ser el 105%, el último (el mejor) es a carga parcial, lo que significa que la caldera no está trabajando en ese momento a tope. Así que para calefacción, da igual la potencia que escogas.

En agua caliente sanitaria es donde está el asunto. Cuantos más sistemas tenga la caldera para dar un servicio adecuado, mejor. Algunas calderas incluso tienen potencias distintas para ambos servicios. Mi recomendación es que instales la caldera de gas más potente que puedas pagar.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s