Me han dicho que mi instalación de gas no cumple la normativa.

Instalacion gas no cumple normativa vigo instalador

Yo creo que lo primero que pensamos todos si alguien nos dice esto, es que nos están engañando. Parece lógico pensar que algo que lleva unos años funcionando en casa, no deja de cumplir de repente, el solo. ¿Qué puede estar pasando?

  1. La instalación fue mal hecha en su momento. Es lo más probable. Muchos fontaneros tienen ganas de vender calderas y calentadores, pero tienen menos ganas de asegurarse de que la instalación cumple la normativa. Algo tan fácil como leerla se lo permitiría, pero en eso, el desconocimiento de los usuarios les ayuda.
  2. Has modificado algo, sin querer. Has tapado una rejilla de ventilación en la cocina. Has cerrado y acristalado el balcón de la cocina. Pequeñas modificaciones en las que el común de los mortales piensa en todo, menos en la instalación de gas.
  3. La normativa se ha vuelto más exigente. Raro, toda la normativa intenta ser lo menos retroactiva posible. No obstante por encima del coste material de hacer una modificación, la reglamentación tiene que poner la seguridad de las personas por encima. Piensa cuando explota una instalación de gas, o se quema un edificio, no solo influye al usuario, también a sus vecinos.
  4. El revisor o inspector se confunde. Este si que sería un caso raro. Los profesionales que trabajan en esto no suelen decir este tipo de cosas gratuitamente, para eso ya están los habituales estafadores.

Si han puesto peros a tu instalación de gas, ¿Qué puedes hacer?

  1. Asegurarse de que no te están dando gato por liebre. En ocasiones pedir otro presupuesto u otra opinión a otro instalador de gas, no cuesta nada. Tienes que recordar que el mercado es libre. No hay nada que te ate con ninguna compañía. Los instaladores autorizados pueden revisar e inspeccionar cualquier tipo de instalación de gas, así que pregunta, que a lo mejor te responden.
  2. Hacer el cambio. Mi experiencia es que casi siempre hace falta hacer los cambios que te proponen. El tiempo pasa muy rápido, y sin darnos cuenta, le hemos metido 20 años a la caldera o la cocina. Estoy seguro que tu televisión no tendrá esa antigüedad, ni tu lavadora, ni tu teléfono.
  3. Contrata un mantenimiento con una empresa de tu confianza. Lo malo de esos cambios de sopetón es que nos secuestran la cartera y el corazón. Fácilmente pueden ser una cantidad de dinero que no esperábamos gastar en ese momento. Las cosas se hacen viejas y algún día hay que cambiarlas, pero con un servicio de mantenimiento realizado por una empresa seria, estarás avisado con años de antelación.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s