¿Se puede ser fontanero y asesor energético? Creo que no.

Fontanero y asesor energetico vigo pontevedraYo soy ingeniero, y no creo que eso me haga más listo. Decía mi padre que un ingeniero solo, no construye nada. Tienen que existir muchas otras profesiones y habilidades. Todas igual de necesarias. Algunas pueden parecer, a simple vista, de menor importancia, o de más fácil realización, pero todas son indispensables.

Cuando inicié mi trayectoria profesional no existían muchas personas que asesorarán en el campo energético, de hecho, no hacía demasiada falta. En general las cosas se hacían como se habían hecho durante muchos años. Asesorar energéticamente era conocer las leyes y reglamentaciones y saber hasta donde se podía llegar con ellas. Asesorar energéticamente era saber moverse por las administraciones públicas gestionando subvenciones y conociendo a las personas adecuadas.

Pero las crisis agudizan los problemas, y la necesidad de reducir el consumo global de energía de España y Europa, motivó cambios normativos que exageraron la complicación de las instalaciones. Instalaciones como la captación de energía solar, la aerotermia, la geotermia, la renovación de aire se convirtieron en el pan nuestro de cada día de los instaladores y fontaneros.

Situación actual: La inmensa mayoría de fontaneros no se han formado en las nuevas instalaciones. Intentan seguir con su actividad, de toda la vida, por lo que se ven obligados a trabajar sin pagar impuestos para mantenerse. Como no saben, preguntan a todo el mundo, y eso ha motivado que empresas que tienen personal más capacitado se haya formado mínimamente. Organismos de control, importadores, distribuidores, ahora cualquiera se llama asesor energético y se siente capacitado para decidir por los demás.

La situación actual es mejor que la que teníamos, no es una queja lo que escribo. El sector necesita mucha gente preparada y eso es algo que está escaso. Sin embargo, leer una ley no te convierte en asesor energético. Las instalaciones de seguridad industrial y de eficiencia energética necesitan un tratamiento integral y transversal en el proceso de construcción.

Seguro que te ha pasado al comprar un artículo: Te diriges a la tienda, tras haberte informado sobre el asunto y enseguida te das cuenta que el vendedor no sabe ni la mitad que tú, o eso parece.

Y es que lo difícil del asesoramiento no es encontrar a gente que te asesore. Es encontrar al asesor que tiene tus mismas preferencias y gustos. Encontrar a tú asesor. Celtsener está un paso más allá, como siempre. Ya no asesoramos técnicamente, sencillamente ponemos nuestras capacidades a disposición de los clientes que tienen las cosas más claras.

Es fácil trabajar para las personas que tienen las cosas claras cuando tienes las cosas claras. Puedes buscar otras entradas de este blog, nosotros dejamos caer nuestra forma de actuar en todas las decisiones. Sencillez, economía, facilidad de uso, ecología, son nuestros principios.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s