Puesta en servicio de una instalación de gas. Pruebas del distribuidor o suministrador.

Revision distribuidor instalaciones de gas

Se llama puesta en servicio al proceso por el que las instalaciones se consideran aptas para su normal uso. En general, para la puesta en servicio de una instalación de gas se debe comprobar que quedan cerradas, bloqueadas y precintadas las llaves de inicio de las instalaciones que no se vayan a poner en servicio, y que se purgan las instalaciones que se van a poner en servicio, asegurándose que no existe mezcla aire-gas dentro de las canalizaciones.

1- Para instalaciones de gas natural, o conectadas a redes de distribución de gases combustibles.

Una vez que se firma el contrato de suministro, el usuario solicitará al distribuidor la puesta en servicio. Para lo que el distribuidor, con personal propio o autorizado, procedá a realizar pruebas previas al inicio del suministro. Entre ellas, comprobar que la instalación está registrada y documentada o que las válvulas y seguridades funcionan adecuadamente.

Realizadas las comprobaciones, la puesta en servicio consistirá en precintar los equipos de medida, verificando la estanqueidad y una vez que la instalación está en servicio, certificarlo adecuadamente.

2- Para instalaciones de depósitos de gas.

El proceso es exactamente igual, lo único es que puede no existir contador o equipo de medida. Además el agente que tiene que realizar la puesta en servicio no un distribuidor, es un suministrador (cuestión de nombres, no de entidad).

Resaltar por lo tanto, la importancia que las instalaciones de gas tienen para la normativa de seguridad industrial. En todos los casos en los que existe una instalación de gas le encarga a una empresa que realice la instalación y la compruebe y luego pase otra empresa distinta a decir que está bien. Los pasos serían.

  1. Una empresa realiza la instalación de gas.
  2. La empresa distribuidora o suministradora realiza la verificación antes de la puesta en marcha.
  3. La empresa distribuidora o una empresa instaladora revisan e inspeccionan las instalaciones periódicamente (cada 5 años generalmente).

Puede ser todo la misma empresa, o incluso empresas distintas. El sistema es claro y transparente. Cuantas más personas distintas digan que una instalación es seguro más fácil será que así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s