La eficiencia energética de una instalación de calefacción de Vigo, vista de otro modo.

eficiencia energetica vigo calefaccion

¿Son más eficientes las instalaciones de calefacción con caldera de biomasa o pellets? ¿Quizá sean aún más económicas las de aerotermia?¿ Utilizar como combustible de calefacción el gasóleo es barato?

El gobierno por un lado, los periódicos, las noticias, los medios de comunicación en general por otro. Y finalizando el triángulo los instaladores y nuestros propios amigos que nos cuentan su experiencia con uno u otro tipo de energía.

Si quieres cambiar tu caldera y has valorado cambiar de energía estoy seguro que cuanto más preguntas, más lío tienes. Así que voy a contribuir a aclarar algunas particularidades que tiene este sector.

El gobierno de España (y de Europa) consideran muy eficientes energéticamente aquellas energías que no hay que importar.

Si tu pudieras producir energía eléctrica (con paneles solares, por ejemplo) podrías venderla en el mercado eléctrico y los compradores tendrían obligación de comprar tu energía, más benévola con el medio ambiente, antes que otra energía producida quemando carbón, por ejemplo. Así está indicado en la Ley 24/2.013 del sector eléctrico.

Excepto que alguien produjera una energía, más cara, pero más cerca de ti. Dicha ley cuenta con un artículo en el que indica la excepción de compra de energías renovables por energías autóctonas, de la zona. Algo completamente lógico si analizas la situación energética europea y española, de altísima dependencia del exterior.

Ahora bien, eso no significa que la energía más eficiente para Europa y el gobierno lo sea para tu bolsillo.

Otro ejemplo, algo que me ha pasado estos últimos días mientras hacía un certificado energético de una vivienda unifamiliar en Vigo. Al indicar combustible para la caldera de calefacción pasaba lo siguiente en el programa aprobado por el ministerio.

  • Si el combustible era gasóleo, la eficiencia energética de la vivienda era G.
  • Si el combustible es gas, la eficiencia energética de la vivienda era F.
  • Si el combustible era biomasa, la eficiencia energética de la vivienda era C (un salto muy importante).

Ojo, misma caldera y mismas condiciones para los tres casos. Única diferencia el combustible. Mi opinión es que las diferencias entre los precios de los combustibles no son tan importantes para que se produzca esta diferencia de calificación.

Parece más bien, que existe el favorecimiento de una determinada tecnología, la biomasa, por que se puede fabricar al lado de casa, con arboles, hueso de aceituna o lo que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s