La mejor caldera para calefacción de Vigo.

La calefaccion que tu quieras

Ya llevo algunos años escribiendo entradas en este blog. Y llevo todavía más años en el sector energético. Mi profesión es la ingeniería, algo que me gusta definir como la ciencia aplicada. Un ingeniero es alguien que toma los principios de la ciencia y los convierte en lo que utilizamos cada día.

Por eso ya estoy curado de espanto cuando me consultan sobre qué caldera es mejor, si la aerotermia me permitirá ahorrar el 90% o si la biomasa es la energía que sustituirá a todas las demás. Realmente lo que un usuario busca cuando me pregunta eso es que lo conteste que sí. Que tiene razón, aunque no la tenga.

Tengo un buen amigo, que durante varios años se dedicó al difícil asunto de construir una vivienda unifamiliar. Por administración, o sea, el se encargaba de tomar todas las decisiones en todos los aspectos de la construcción. Sinceramente, algo que cada vez me parece más irresponsable. El proceso de construcción es muy complejo, no solo normativamente, sino en todos los aspectos. Para curar un rascazo vale cualquier tirita, pero para operarme yo prefiero un médico. Del mismo modo yo encargaría a un buen profesional actualizado la gestión de esos aspectos.

Mi amigo había sido seducido por la biomasa. Tenía claro que la biomasa era la solución ideal para todas sus necesidades. Me explicó lo que quería y yo le mostré mis reparos al respecto, pero no me hizo caso. Se gastó más de 20.000 € en una instalación de calefacción con una de las mejores calderas de biomasa del mercado. Tardó dos años en darme la razón. No solo no está contento con el sistema que instaló. Incluso el olor de la biomasa que se quema, (que a mi me resulta muy agradable) a su hija le produce alergia. Ahora está pensando en cambiar de energía.

Por eso lo tengo claro. No busques que alguien te de la razón en cuanto al sistema que quieres instalar de calefacción. Cuando se toma una decisión aunque escuches al mayor experto mundial en el asunto pensarás que no tiene ni idea. Somos así, hay que reconocerlo.

La pregunta con la que empiezo este post es muy sencilla para mi. Lo he escrito cientos de veces y más veces lo he recomendado a los usuarios. La mejor caldera que se puede montar para los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria en una ciudad como Vigo, de la provincia de Pontevedra, es una caldera de gas mural.

  • Las calderas de biomasa son bastante más caras, o infinitamente más caras si las quieres equiparar en calidad y muy habitualmente tienen un mantenimiento muy elevado. Requieren atenderlas en periodos relativamente cortos.
  • Las calderas de gasóleo son bastante más caras. Justo cuando escribo esta entrada todavía quedan algunas más o menos baratas en el mercado, pero le quedan meses. La tecnología de condensación será obligatoria y conseguirá que todas las calderas de gasóleo ronden los 5.000 €.
  • La generación de calor mediante bomba de calor aerotérmica o geotérmica es un pellizco más barata que el gas en consumo, pero es al menos el doble de cara en montaje. Además exige instalación de alta inercia térmica, suelo radiante. O sea, es más idónea para aquellos que están muchas horas al día en casa. Mi impresión es que la mayoría de nosotros, tanto la mujer como el hombre, deja la vivienda por la mañana, para volver al mediodia o a la tarde. Calentar una vivienda vacía puede salir barato, pero es un poco tonto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s