Descentralización de una instalación de calefacción comunitaria. Ventajas e inconvenientes.

Descentralizacion calefaccion comunitaria

Cuando empieza el frío, cuando llega el invierno, es justo cuando nos acordamos del estado de nuestra instalación de calefacción y agua caliente sanitaria. Hasta ese momento vamos tirando.

En los últimos meses muchas comunidades de vecinos nos preguntan por la posibilidad de cambiar la calefacción del edificio. La inmensa mayoría cuentan con una o dos viejas calderas de gasóleo. Las calderas de gasóleo viejas están totalmente desfasadas. Estamos regalando dinero si contamos con una instalación de 20 años o más de ese tipo.

Podría decir que las ventajas de una instalación de calefacción comunitaria son:

  • Más económica. Piensa en los medios de transporte colectivos. Por muy eficiente que sea una instalación individual es difícil que una colectiva no presente mayor eficiencia.
  • Ventaja dos: Ninguna. Al no ser de nadie, no importa si consume mucho, porque el gasto es repartido entre todos, los que la usan y las que no la usan. Por eso se obligará a montar contadores de energía individual en las viejas instalaciones comunitarias. Además suele ser difícil ponerse de acuerdo para establecer el horario, porque el señor del segundo cree que lo mejor es ponerla a tope a las dos de la madrugada, porque así los espíritus de la vivienda se marchan, que lo ha dicho Iker Jimenez.

Realmente las instalaciones de calefacción centralizadas es lo que debe ser. Son mucho más eficientes a igualdad de tecnologías y permiten tomar medidas que de otro modo son imposibles. Me gusta recordar como hacen los americanos, a los que no les va muy mal en la economía, que tienen calefacción comunitaria para toda la ciudad.

Las ventajas de las instalaciones individuales son:

  • Pago individual. Como el generador está situado en la vivienda, el pago del consumo es directo. Tanto consumes tanto pagas. No importa nada lo que haga el vecino
  • Tu eres el responsable. Si la caldera está instalada de manera peligrosa solo te afectará a ti. Si se estropea, tu la arreglas.
  • Decides cuando funciona o cuando no. No tienes que negociar con tus vecinos, cuando tienes frío. Le das al botón y olvidas la manta.
  • Eficiencia energética muy elevada. Si cambias de una instalación centralizada de gasóleo ahorrarás energía. Las calderas murales de gas de condensación, incluso las más baratas, son los equipos más avanzados del mercado.

La semana que viene hablaré un poco de como se puede hacer la descentralización desde el punto de vista de la normativa y legislación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s