Ahorra calefacción aliándote o “robándole” a tu vecino

Invierno: Tu casa está a 21 ºC y tú estás tan agusto viendo la tele confortablemente sentado en tu sofá. Fuera, el frío y la lluvia se asoman a través de la ventana.

El calor se quiere escapar de tu casa en todo momento.

Por eso la caldera se enciende constantemente, porque tiene que reponer el calor que se ha ido a través de las ventanas, a través de las frías paredes, o cada vez que se abre y ventila la habitación. Se establece un equilibrio precario entre el calor que aporta la caldera (a través de los radiadores) y el que se escapa por donde puede.

¿Por donde se escapa el calor?

  • Ventanas: ¡Mucho! Cuanto más grandes peor. Si los vidrios son sencillos o la carpintería no tiene puente térmico las ventanas se convierten en vías de escape francas.
  • Puertas al exterior o al rellano: Sobre todo al exterior, si tenemos rellano la pérdida es menor.
  • Paredes, suelos y techos al exterior: En estas zonas el frío está más cerca, se nota más intensamente y favorece la evacuación de calor.
  • Paredes a los vecinos o a los rellanos de escaleras.

Siempre que existe una diferencia de temperatura, existe transferencia de calor.

Si en el interior de tu casa tienes 21 ºC y en el exterior hace 5 ºC, está claro y es lógico pensar, que la salida de calor será más violenta que si en el exterior estamos a 15 ºC. Antes las he escrito de mayor a menor. Todos los cerramientos (ventanas, puertas o paredes) que dan al exterior tienen una diferencia de temperatura superior a la de los cerramientos que dan a locales comunes de los edificios o a nuestros vecinos. Pierden más calor, sin embargo…

Si tu y tu vecinos encendéis la calefacción al mismo tiempo estáis ahorrando juntos.

De ese modo desaparecen las pérdidas de calor de tu casa a la suya, y de la suya a la tuya (si es que compartís alguna pared). Ese calor que siempre quiere escaparse ya no lo hace por, al menos, una de las paredes. Piensa cuantas de las paredes de tu vivienda compartes con tus vecinos.

¿Has pensado en el suelo y en el techo? Si vives en un piso es probable que tengas un vecino en la planta superior y otro en la inferior. Estás de suerte (para la calefacción).

Yo no tuve vecino en la planta superior durante unos años. Cuando al fín llegó mi factura de gas  lo notó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s