Categorías
ACS agua caliente sanitaria Asistencia técnica Gas natural Gas propano Mantenimiento

Tengo una fuga de agua en el calentador de agua caliente.

Esta es una de las frases más habituales que nos dicen por teléfono cuando requieren nuestros servicios.

Un calentador a gas situado en la cocina, o en el patio, y debajo del cual aparece un pequeño charquito. Puede ser por cualquier cosa pero lo más habitual es que sea un problema del serpentín.

¿Que es el serpentín?

El agua pasa por dentro del serpentín para calentarse con el fuego que produce el quemador de gas. Sencillo y fácil .

El calentamiento del agua se realiza de manera instantánea. Eso quiere decir que, aunque el agua pase con la velocidad con la que pasa, la fuerza de llama es tal que calienta el agua fría hasta la temperatura de uso.

La temperatura de uso de las duchas y baños suele ser en torno a 40 ºC.

Por lo tanto el serpentín es casi sin ningún género de duda una de las partes más importantes de los calentadores. En la mayoría de los casos está fabricado con materiales especiales.

Los serpentines tienen que ser de materiales higiénicos, ya que el agua pasa por dentro, y resistentes, ya que están sometidos a continuos ciclos de calentamiento-enfriamiento.

Antiguamente se podía hacer un apaño, una chapuza. Se soldaba un parche o se tapaba el agujero o el poro. Ahora los materiales son tan específicos que no se puede hacer eso. Solución que dan los fabricantes, cambiar el serpentín. Tiene algunos beneficios sobre el apaño.

  • Colocamos un componente nuevo preparado para durar un nuevo periodo.
  • No perdemos la garantía (si es que aún la tenemos).

Por contra, no merece la pena.

El intercambiador es uno de los componentes más caros, así que es mejor sustituir el calentador. Vale tanto dinero que por poco más cogemos un calentador nuevo.

Ya sabes, si te aparece un charco bajo el calentador sabes que está en las últimas.

Una respuesta a «Tengo una fuga de agua en el calentador de agua caliente.»

Muchas gracias por estos excelentes consejos.

Conocer los aspectos básicos del funcionamiento de un elemento tan doméstico como es el calentador, da una visión general de como tenemos que actuar frente a los problemas que van surgiendo. Me gusta mucho el apartado que dedicas a «merece la pena» y «no merece la pena» ya que permite tomar decisiones que nos harán saber cuando tenemos que seguir invirtiendo en su mantenimiento.

Saludos
Antonio Ruiz
Cámara de Tuberías

Deja un comentario