Categorías
ACS agua caliente sanitaria Ahorro energético Caldera Calefaccion Gas natural Gas propano Mantenimiento Seguridad

Revisiones de gas. Cada cinco años

La ley 21/1992 de Industria de 16 de Julio es el marco general de la seguridad y calidad industrial en España. En concreto, en su título III. Dentro de dicha ley el artículo 12 establece las condiciones que deben cumplir los reglamentos de seguridad.

El principal punto que quiero remarcar es que el usuario tiene su parte de responsabilidad. A muchos puede dar la impresión de que si no sabes las leyes no tienes que cumplirlas, pero no es cierto.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Y en su título V, la ley 21/1992 establece las infracciones y sanciones, así como los responsables que serán castigados en caso de incumplimiento. Siendo el titular de las instalaciones uno de los garantes de la seguridad.

Por eso el reglamento de gas, aprobado por R.D 919/2006, en el punto 4 de su ITC-ICG 07 de instalaciones receptoras de gas, referido a las inspecciones y revisiones comienza

El titular de la instalación o en su defecto los usuarios, serán los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación de tal forma que se halle permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado.

Las modificaciones de las instalaciones deberán ser realizadas en todos los casos por instaladores autorizados quienes, una vez finalizadas, emitirán el correspondiente certificado que quedará en poder del usuario.

Quizá te interese: Gas propano, gas natural, gas butano y gas ciudad.

¿En que consiste la revisión de una instalación de gas?

Básicamente consiste en que un profesional formado en el campo del gas revise que no existe ninguna anomalía que perjudique la seguridad o el funcionamiento de las instalaciones. Por ejemplo.

  • Fugas de gas.
  • Tuberías dañadas.
  • Defectos en la evacuación de los productos de la combustión de los aparatos a gas.
  • Estado de conservación defectuoso o utilización de técnicas o materiales de unión inadecuados.
  • Tuberías que discurren por falsos techos, huecos, etc.
  • Ventilación inadecuada de los locales.
  • Fallo del sistema de detección de gas.

El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación.

Una respuesta a «Revisiones de gas. Cada cinco años»

Deja un comentario